La construcción es una industria en desarrollo en el territorio hondureño, pero los trabajadores de este rubro ya sea por acción u omisión descuidan su seguridad personal, poniendo en riesgo sus vidas en trabajos que requieren de un gran esfuerzo físico.
No obstante, existen casos donde las constructoras no brindan los implementos necesarios para la protección de los obreros a su vez prevenir accidentes que pueden generar pérdidas de vidas humanas y enlutar a familias, cuyos cabezas de hogares, hijos o hermanos se dedican a este tipo de oficios o actividades productivas.
Los accidentes en obras de construcción son recurrentes particularmente en este año cuando ya se registran cuatro fallecimientos producto de la caída de muros en áreas donde se están edificando algún tipo de estructura.
Por tal razón, las medidas de seguridad deben de ser constantes y permanentes en los sitios donde se construyen cualquier proyecto, incluyendo las más modernas edificaciones.
Estas son algunas disposiciones y normas básicas para resguardar la integridad física del personal que se dedica a este rubro:
1. Utilización de elementos de protección personal como cascos, calzado especial con punta de acero, ropa de trabajo adecuada, guantes, mascarillas, entre otros.
2. En caso de trabajar en las alturas emplear un cinturón de seguridad con su respectivo arnes y protección ocular para trabajo con herramientas de corte o para picar con cortafrío.
3. Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.
4. Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones.
5. Utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar en lo posible la manipulación manual.
6. Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sea necesario.
7. Los avisos y/o letreros en las obras deben de ser fundamentales, mismos que deberán ser respetados.
8. Toda máquina, equipo o herramientas que se utilice debera estar en perfectas condiciones de seguridad con sus resguardos correspondientes.
9. Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.
10. Dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella.