A raíz de la ola de reacciones que generó su acción, este jueves el coordinador de Libre explicó la razón que lo orilló a sacarse dinero de los bolsillos y repartirlo al que tuviera más suerte entre el mar de gente que se acercaba para arrebatarle los billetes de las manos.
A través de Twitter contó que cuando caminaba de regreso hacia su vehículo se convirtió en el blanco de asalto de una niña de unos nueve años.
VEA: 'La casa de papel', '¡No a las ZEDE!' y el discurso de Xiomara: Así protestó Libre en el Bicentenario
'La caché en público (todos lo vieron) y le dije 'no ocupas asaltarme, yo te voy a dar'. Por eso cuando le doy dinero a la niña, todos piden en tumulto', explicó, descartando las acusaciones que hicieron en su contra.
Además, aprovechó para criticar al gobierno. 'La mendicidad se ha multiplicado con JOH, en Tgu (Tegucigalpa)'.
Mientras caminaba al carro, niña de unos 9 años, metió su mano en mi bolsa, y la caché en público. (todos lo vieron) y le dije no ocupas asaltarme, yo te voy a dar. Por eso cuando le doy dinero a la niña, todos piden en tumulto. La mendicidad se ha multiplicado con Joh, en Tgu. pic.twitter.com/SmN4Ujlzh3
— Manuel Zelaya R. (@manuelzr) September 16, 2021
Reclamos
Minutos después de que se viralizara la grabación, simpatizantes nacionalistas y liberales lo tildaron de 'comprar a las personas' que asistieron a la marcha. Además, otros lo catalogaron como una falta de respeto.El 15 de Septiembre el partido Libertad y Refundación (Libre) realizó la tradicional movilización paralela al desfile militar en conmemoración a los 200 años de Independencia.
Con pancartas, mantas y consignas como “la Patria no vende”, los manifestantes se mostraron en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), así como de las actuaciones de las autoridades gubernamentales.
La gesta -que estuvo encabezada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales y la candidata a la presidencia por Libre, Xiomara Castro- se realizó desde el bulevar Morazán hasta el parque central de Tegucigalpa. “En 200 años nada ha cambiado en el país”, reprochó la presidenciable.
La movilización se realiza cada 15 de septiembre desde el 2009. A la nutrida movilización también se unieron algunos sindicatos de trabajadores y representantes de los partidos políticos de oposición en demanda de cambios.