TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El asesor presidencial Manuel Zelaya realizó una breve radiografía de la situación económica del país en la que primó y alertó que los impuestos recaudados son insuficientes y hay que recurrir a préstamos para saldar planillas de médicos, profesores y de otras instituciones gubernamentales.
Al también expresidente de Honduras (2006-2009) sólo le bastaron unos dos minutos con 13 segundos para explicar que el país solo recauda 140 mil millones de lempiras al año y de esa cantidad, 50 mil millones son para saldar préstamos que se tienen con los bancos.
Por ende, Zelaya argumentó que para pagar planillas de instituciones de Estado se tiene que recurrir a más préstamos, al mismo tiempo que contrató que en su gestión presidencial la deuda del país era de tres mil millones de dólares y ahora es de 20 mil millones.
VEA: Bancada de Libre presentará iniciativa para dar independencia y autonomía a la CICIH en Honduras
“El gobierno recauda 140 mil millones de dólares al año. ¿Saben cuánto se le paga al sistema bancario? De esos 140 se les paga 50 mil millones al año... ¿Qué es lo que queda? Reste de 140, 50, ¿qué es lo queda?... 90”, planteó matemáticamente el esposo de la presidenta Xiomara Castro.
“Ahora fíjense bien: de esos 90, ¿cuánto es la planilla del Estado? Son 150 (no especificó cantidad absoluta)”.
Sin embargo, dejó claro que para “pagar planillas de maestros, para pagar planillas de médico, jueces, policías, alcaldes hay que salir a la banca a pedir prestado. Ya con los recursos que el pueblo da en impuestos ya no cubre los gastos del endeudamiento en los que quedó el país”.
ADEMÁS: “Mel” pide a Nasralla devolver “12 millones” y secretarías de Estado para no parecer oportunista
Raíz del problema
Zelaya advirtió que el país está totalmente endeudado y que por lo menos son 10 generaciones las que estarían saldando esta deuda y acusó a gestiones anteriores de dejar a Honduras en esta crisis.
“Cuando a mí me sacaron (golpe de Estado 2009) en ese momento debíamos tres mil millones de dólares, hoy en 10 años debemos 20 mil millones dólares... ¿Quién va a pagar eso?”, consultó.
“Esta generación, la siguiente generación, y 10 generaciones más”, se autorrespondió. “
Además de corrompida y saqueada la administración, además de implicada en pinches negocios de narcotráfico, en pinches negocios de privatización de todas las empresas públicas, además de que destruyeron la estructura del Estado y la pasaron a todos fideicomiso, además de eso endeudaron sin límite a Honduras”, concluyó.
Piensan distinto:
Por otra parte, la oposición encabezada por el Partido Nacional, quien a través de su jefe de bancada, Tomás Zambrano, acusó hace unos días al gobierno de tener un millonario colchón de dinero, pero es para instalar la constituyente.
“El Gobierno de Libre tiene un gran colchón de dinero con 30 mil millones de lempiras disponibles hoy, aún con todo ese dinero no están atendiendo las necesidades de Honduras porque lo están guardando para su plan de la Constituyente”, escribió Zambrano en sus redes sociales.
DE INTERÉS: Tomás Zambrano acusa que gobierno tiene L 30 mil millones para instalar la Constituyente
“Y aún teniendo esos recursos no están atendiendo las necesidades de Honduras, no están atendiendo las quejas de la población, no están dando respuestas y todos preguntan para qué están guardando ese dinero y la conclusión da: ustedes están guardando ese dinero para instalar la asamblea nacional Constituyente para cumplir algunos compromisos que le van a salir más adelante por su proyecto político”, analizó Zambrano.
Pese a la queja de Zelaya, su propios diputados denuncian que “Libre aumenta la corrupción y baila a la fiesta de los corruptos”.
Así lo dejó en manifiesto “El Chele” Castro: “Los del oficialismo son los nuevos orquestadores de la corrupción en Honduras, nada ha cambiado, solo el color de la bandera del Partido Nacional a la de Libertad y refundación (Libre)”.
“El gobierno anterior reflejaba como que vivíamos en un país rico... ¿Qué fue lo que cambiamos?, el color de la bandera: pasó la bandera azul y blanco de la estrella solitaria para convertirla a la bandera de Libertad y Refundación. Las acciones que venimos haciendo son las mismas”, protestó el congresista que pertenece a la bancada de Libre.
A declaraciones de esta misma índoles se suma el designado presidencial Salvador Nasralla, quien también acusó al gobierno, del que él forma parte, de corrupto.
Un gobierno comunista y con un nepotismo “bárbaro” que deja que la droga se siga traficando en Honduras, son algunas de las últimas acusaciones que el designado presidencial .
“Tenemos un gobierno que es un nepotismo por todos lados. Agarrá a los Soto y los encontrás a todos, agarrás a los Zelaya y los encontrás a todos, a los Castro todos, a los Moncada todos”, aseveró Nasralla.
“Es decir, están todos los parientes de los que están en los puestos públicos, si fueran preparados bienvenidos, pero no lo son, están simplemente por amistad. Eso es corrupción”, protestó el designado.