Honduras

México emitirá visas humanitarias en Tegucigalpa y San Pedro Sula a finales de mayo

“También, se revisarán los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo en estas ciudades centroamericanas”, destacaron las autoridades mexicanas

01.04.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Las autoridades migratorias mexicanas anunciaron este lunes que a partir de la segunda quincena de mayo, México emitirá visas humanitarias en las capitales de El Salvador, Guatemala y Honduras, así como en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, “para los casos que ameriten esta condición”.

“También, se revisarán los procedimientos que permitan en el corto plazo la expedición de Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo en las anteriores ciudades centroamericanas”, destacaron las autoridades mexicanas.

El objetivo de estas iniciativas, explicó el INM en el comunicado, es lograr que “la movilidad internacional de las personas sea ordenada, regular y segura”.

De las caravanas de migrantes, la más numerosa alcanzó el año pasado unas 7,000 personas, quienes procuran viajar en caravanas para evitar ser víctimas de secuestradores, ladrones y traficantes de personas durante su trayecto por México.

Lea: Consulado de Honduras denuncia el secuestro de 14 migrantes en México

La medida fue coincide con el anuncio de este lunes en que México planean emitir visas por razones humanitarias “de manera limitada” a partir de la fecha a algunos de los 2,500 inmigrantes centroamericanos que ya están reunidos en Chiapas.

“Solo será para personas cuya situación amerite recibir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH). Tendrán prioridad mujeres, niñas y niños, así como personas mayores de 65 años”, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) el domingo a través de un comunicado.

El INM anunció además que además brindará “transporte terrestre para retornar a su respectivo país de origen” a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, y transporte aéreo para todos los cubanos, haitianos y nicaragüenses que deseen volver a su país.