El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva Herrera, confesó ayer que no tiene miedo de una ingobernabilidad en ese órgano legislativo, pese a la actitud confrontativa de los diputados del Partido Libertad y Refundación en alianza con el Pac.
Oliva Herrera dio sus primeras declaraciones como presidente del CN a la emisora HRN, confesando que “en este país todos nos conocemos y entre gitanos no nos leemos la mano”.
El presidente del Legislativo dijo que está dispuesto a que se abran los canales de comunicación, por lo que se ofreció como interlocutor entre las diferentes bancadas para lograr la gobernabilidad en consenso y sin enfrentamientos.
Indicó estar dispuesto a construir propuestas que tengan impactos positivos en la legislación y vida de los hondureños, por lo que no tiene miedo de una ingobernabilidad en el seno del Poder Legislativo.
“Entre gitanos no nos leemos la mano”, dijo aludiendo a los miembros del partido Libre, de quienes afirmó comprender su deseo de ser incluidos en la discusión de los temas a legislar.
“Vamos a estar en un Congreso Nacional con una conformación inédita en la historia de Honduras, con distintas fuerzas políticas ahí representadas, con una variante de visiones ideológicas en el plano político”, indicó.
Agregó que su responsabilidad “es conducir un Congreso, en primer lugar para que se permita expresar las ideas en un debate amplio y respetuoso que permita que, en vez de encontrar desencuentros, haya más coincidencias, que al final de cuentas podamos construir propuestas que tengan impactos positivo en la legislación y vida de los hondureños”.
“Quiero empezar por ofrecerme como un interlocutor válido entre las fuerzas; lo que sucedió en los días anteriores no solo quiero adjudicárselo a la falta de conocimiento de las técnicas parlamentarias, creo que tiene que ver un poquito más con querer tener algún grado de autoridad política en el hemiciclo y, como se dice coloquialmente por acá, entre gitanos no nos leemos la mano”, argumentó.
Falta de conocimiento
Explicó que la mitad más uno es la votación que establece el reglamento para escoger la junta directiva del Congreso Nacional y lamentó la falta de conocimiento de algunos parlamentarios.
Oliva declaró que prefiere pensar que los diputados de Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Anticorrupción (Pac), en esta sesión preparatoria, buscaban protagonismo político y martirizarse, porque no desea pensar que buscaban romper el orden constitucional.
Por otra parte, reiteró que “no tengo miedo” de una ingobernabilidad en el seno del Congreso Nacional, pese a las actitudes mostradas en las primeras dos reuniones previas a la instalación de la primera legislatura.
Reconoció que entre las bancadas no siempre van a coincidir, “ahí los diputados van a tener que manifestar madurez, educación y respeto en sus ideas y las ajenas”.
Añadió que en las comisiones legislativas todas las fuerzas políticas formarán parte.
Subrayó que el Congreso Nacional tendrá una conformación inédita en la historia de la República, con distintas fuerzas políticas allí representadas y varias visiones ideológicas, pero es nuestra responsabilidad conducir un Congreso donde se permita expresar las ideas en un debate amplio, respetuoso, horizontal, que permita que se abran los canales de comunicación.
Agregó que “en vez de que haya desencuentros y confrontaciones buscaremos que haya el consenso para construir propuestas positivas que tengan impacto en la legislación y, sobre todo, en la vida del pueblo hondureño”.
En relación a los hechos acontecidos en las sesiones preparatorias, el presidente del Congreso indicó que esto no se debe atribuir solo al hecho del desconocimiento de la técnica parlamentaria .
“Yo pienso que estos acontecimientos tienen que ver con un grado de visibilidad política en el hemiciclo de parte de las fuerzas radicales de oposición.
Todos sabemos que la elección de la junta directiva provisional y de la directiva en propiedad es una correlación de fuerzas. Con los antecedentes que se dieron el primer día, mi visión el día jueves fue en primer lugar lograr que se eligiera una junta en propiedad en un ambiente de menos confrontación, y por eso se hizo una sesión rápida, objetiva, como lo señala la Constitución de la República, concretada única y exclusivamente a una votación que permitiese saber quiénes eran las personas que iban a integrar la junta directiva”.
Prosiguió diciendo que por eso adelantó la votación. Se hizo un pronunciamiento público de un acuerdo político puntual sobre la junta directiva con el hermano partido Liberal de Honduras, fue firmado por 76 diputados para que quedara constancia de esa votación y no se pusiera en tela de juicio la misma.
Comentó que las otras fuerzas políticas desde que entraron al hemiciclo ya sabían cuál era el resultado de ese acuerdo.
Por otra parte, justificó que la Ley Orgánica del Congreso le otorga la discrecionalidad para ceder el uso de la palabra y lo otro es que no puede haber dos mociones en discusión al mismo tiempo.
En consecuencia, citó que era irrelevante e innecesario que los diputados de Libre presentaran una moción proponiendo otra junta directiva.
Indicó que inveteradamente se ha concedido la palabra para exaltar o criticar, pero desde mi particular punto de vista no había ambiente para eso, detalló.