TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras tiene un total de 29,951 centros educativos distribuidos así: 11,226 centros de prebásica, 13,306 centros de educación básica y 5,419 centros de educación media, según datos oficiales.
En el sistema educativo público las necesidades que enfrentan maestros y alumnos son múltiples.
Sin embargo, una inversión de más de 1,400 millones de lempiras ha realizado el gobierno hondureño en la construcción y rehabilitación de centros educativos a nivel nacional, favoreciendo a más de 360 mil menores.
Las mejoras realizadas son parte de un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo impulsado por la Presidencia de la República para mejorar la calidad educativa en las instituciones públicas.
Cifras del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), señalan que solo este año la inversión en infraestructura educativa contempla 427 millones de lempiras, en la mejora de 64 centros educativos, beneficiando a más de 200 mil estudiantes de diferentes partes del país.
A esto se le suma una inversión de 1,151.4 millones de lempiras en la rehabilitación y construcción de 356 nuevos centros educativos a nivel prebásica, la ampliación de 275 centros educativos del primero al tercer ciclo y 53 centros de educación media, entre otros proyectos.
Cooperación
Las reformas a la infraestructura educativa cuentan con el apoyo de cooperantes internacionales, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW, por sus siglas en alemán), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la cooperación japonesa.
“Una educación de calidad es un derecho humano que debe ser alcanzable para cada persona, abre el camino para una vida digna, al mercado laboral, con estas inversiones queremos mejorar el ambiente de aprendizaje y garantizar el éxito de todos los niños y niñas”, expresó el embajador de Alemania, Thommas Wriessnig.
Además, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos a través de USAID recientemente se anunció una inversión de 69 millones de dólares en el programa Materiales y Lectura de Calidad, que beneficiará a unos 700 mil menores que cursan entre primero y sexto grado en los departamentos de La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara y en las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.
Asimismo, en conjunto con la Secretaría de Educación se vela por el fortalecimiento de las Redes Educativas, con infraestructura común como bibliotecas, talleres, laboratorios, canchas deportivas, entre otros para las escuelas registradas en red.
Honduras también destaca en la mejora de los niveles de conocimiento, ya que en la actualidad es el país con más centros educativos conectados al internet en Centroamérica, al cierre de 2017, 2,300 centros educativos de los niveles de básica y media estaban conectados a la red de forma gratuita, donde se ha equipado aulas con mobiliario y computadoras.