Honduras

Trasladan a juez tras fallo a favor de la familia Matta

El juez de letras de privación de dominio, German Obando, pasó a ser juez de letras penal de la Corte Suprema de Justicia

20.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La devolución de 17 bienes propiedad de la familia Matta Waldurraga le habría costado el cargo de juez del Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito a Germán Andrés Obando.

Así coinciden diversos profesionales del derecho que fueron consultados por EL HERALDO.

“Debemos de suponer que tiene que tener relación en cuanto a la devolución de los bienes de los hijos de Ramón Matta Ballesteros, no quisiéramos creer que es una forma de castigar a un juez de quien he considerado que es una persona honrada. Si realmente esa fuera la razón, ¿donde está la independencia judicial?”, señaló el abogado Raúl Suazo.

Le puede interesar: Los bienes incautados a la familia de Matta Waldurraga

De su parte, el profesional del derecho René Altamirano indicó que “si se va a sancionar a los jueces por las decisiones que toman es un ataque directo a la independencia judicial, debemos esperar que los jueces resuelvan conforme a derecho y cuando no lo hagan, también se les debe sancionar con la aplicación de la ley y no haciendo un despido indirecto”.

Los hechos
El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, el pasado 10 de agosto ordenó el traslado de Obando del Juzgado de Privación al Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa.

El traslado se realizó 24 horas después de que el funcionario emitiera la sentencia a favor de la familia Matta Waldurraga. El juez fue notificado vía teléfono de su traslado.

El acuerdo N PCSJ 24-2018 indica que el traslado del funcionario se llevó a cabo “a efecto de mejorar el ejercicio de la función judicial, es necesaria una eficaz y eficiente gestión del talento humano y una adecuada administración de los recursos materiales, financieros y tecnológicos con que cuenta este Poder del Estado”.

La resolución no precisa si es por la sentencia emitida por el juez.

El documento establece que el traslado se ejecutó con el propósito de mejorar los servicios que brinda el Juzgado de Letras Penal, a través de los conocimientos y la experiencia que Obando ha adquirido en el cargo que ha desempeñado en el Juzgado de Privación.

Al funcionario judicial se le asignó la plaza que ocupaba el abogado Melvin Bonilla, quien fue cancelado por haber presentado su retiro voluntario del servicio judicial. Además, tendrá el mismo sueldo de 74 mil lempiras mensuales y contará con la misma seguridad que se le había asignado en el cargo anterior.

De interés: Fechas claves del seguimiento a la estructura de Matta Waldurraga