TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, por unanimidad de votos, absolvió el lunes al exalcalde de Talanga, Jorge Neptaly Romero, quien era acusado del delito de asociación ilícita.
“Agradezco a Dios por haber estado conmigo y porque siempre trabajé por mi pueblo”, dijo tras el fallo el exfuncionario municipal.
La misma suerte corrieron otras siete personas implicadas en este caso.
Sin embargo, los jueces encontraron culpables a 11 personas señaladas como cabecillas, integrantes y socios de la Mara Salvatrucha (MS-13) vinculados a la operación Avalancha I.
Las condenas se dictaron por la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional al excomisario de policía Álvaro Ernesto García Calderón por lavado de activos y asociación ilícita; a la esposa de él, Nora Idalia Orellana Bermúdez; y a Johana Edith Ochoa y Gloria Edith Membreño por lavado de activos, y a María Adelaida García por encubrimiento.
Asimismo, se condenó al jefe nacional de la MS-13, Alexander Mendoza, alias “Porky”, y al segundo al mando Alexander Anwar Orellana, alias “Kawas”, por asesinato. Mientras que a los cabecillas Denis Adalid Paguada, César Josué Molina Lara, Josué Nahúm Montufar y Alexis Amílcar Cárdenas por asociación ilícita.
El Ministerio Público anunció un recurso de casación ante la determinación de los jueces de sentencia de absolver por asociación ilícita al exalcalde de Talanga, al pastor evangélico René Gerardo Archaga, al propietario de la Clínica Ochoa, Miguel Ángel Ochoa, y a Ronal Alexander Gavarrete.
Las capturas de los encausados se desarrollaron durante la Operación Avalancha I el 23 de febrero de 2016.
Lea también: Jugadores de fútbol del RNP dieron cédulas falsas a extramjeros