TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuatro allanamientos de morada, cinco inspecciones y el aseguramiento de bienes de supuesto origen ilícito le fueron realizados la mañana de este lunes -9 de septiembre- al exalcalde del municipio de Lepaera, departamento de Lempira (2014-2018 y 2018-2022), Edgar Antonio Murillo Cruz.
Los bienes sobre los cuales el MP solicitó el aseguramiento son 18 inmuebles, 12 vehículos y tres sociedades mercantiles, que hacen un total de 33 bienes adquiridos durante su gestión como alcalde municipal de Lepaera que presuntamente fueron adquiridos por nexos con el narcotráfico.
Estas acciones fueron realizadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, durante la gestión de Murillo Cruz se detectó un incremento patrimonial por un valor de casi 19 millones de lempiras (L.18,741,865.43).
De acuerdo al MP, esto no es congruente con el salario mensual que devengaba el exedil mientras ostentaba su cargo.
Del mismo modo, el MP asegura que tiene información que durante sus ocho años de gestión, Murillo Cruz tuvo nexos con narcotraficantes a quienes les organizaba fiestas en el centro comunal de Lepaera y algunas de sus propiedades, reuniones a las que también asistían algunos políticos.
Asimismo, señalan que durante su gestión también, fundó el equipo de fútbol “Lepaera FC” que compitió en segunda división.
La particularidad del equipo es que tenía en sus filas a varios jugadores que eran de la zona norte y atlántica, sin embargo, una vez que dejó de ser alcalde, desapareció.
Murillo Cruz se postuló como diputado por el departamento por el Partido Nacional, sin embargo, no logró ser elegido entre los 128 congresistas.