TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, quien llegó este lunes -9 de septiembre- ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa, capital de Honduras, para rendir declaraciones en el marco de una investigación que lo vincula con el narcotraficante Devis Leonel Maradiaga “El Cachiro”.
La cita, programada para las 9 de la mañana, surge tras la publicación de un video de 2013 que lo involucra en una reunión con narcotraficantes, donde también aparece el exdiputado Carlos Zelaya.
El video, revelado por InSight Crime, muestra a Fúnez en una reunión captada por un reloj espía, lo que ha provocado una ola de críticas y exigencias de su renuncia.
Regidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), entre ellos Juan López y Nanci Bardales, fueron los primeros en exigir que el edil deje su cargo para permitir que las investigaciones se desarrollen sin interferencias políticas.
La polémica no es nueva para Fúnez, quien en 2016 ya había sido vinculado con el narcotráfico tras admitir su amistad con Javier Rivera Maradiaga, líder de la organización criminal “Los Cachiros”.
Además, su nombre fue mencionado en el juicio contra Fabio Lobo, lo que generó mayores sospechas sobre su relación con estructuras criminales.
Carlos Zelaya, hermano del expresidente Manuel Zelaya, confirmó el fin de semana que Fúnez asistió a la reunión con los narcotraficantes.
Este escándalo ha impulsado a miembros de su partido a solicitar no solo su dimisión, sino que también se le impida postularse nuevamente a cargos de elección popular.