TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Departamento de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública y Patrimonial (DIDCAPP) de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), encargado de la investigación en temas de corrupción, tendrá independencia y trabajará en conjunto y de manera directa con otras unidades, informó el Ministerio Público.
Por decisión del fiscal general, Johel Zelaya, el DIDCAPP efectuará sus labores junto a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO), la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Desde la Fiscalía hondureña explicaron que esta determinación tiene como fin potenciar la coordinación y colaboración en las investigaciones en materia anticorrupción, con el fin que los esfuerzos en conjuntos ayuden a optimizar las labores.
Para ello, el MP reestructuró y fortaleció el equipo humano y recursos de la DIDCAPP, garantizando una estructura “más robusta y eficaz para el combate a la corrupción en nuestro país”.
El fortalecimiento incluye la incorporación de profesionales capacitados en diversas áreas como el análisis de datos, auditoría y contabilidad forense para el departamento anticorrupción.
“Con esta ampliación de capacidades, el objetivo es mejorar la calidad y la profundidad de nuestras investigaciones, asegurando que cada caso concluya con la presentación de requerimientos fiscales en los tribunales de justicia”, dice parte del comunicado.
Desde la Fiscalía pretenden que los ciudadanos puedan confiar en las labores del MP y así denunciar y aportar información relevante en materia anticorrupción y otras áreas.
Disminución de judicialización en casos de corrupción
Desde que asumió en propiedad el fiscal general en febrero de este año, no se han judicializado actos de corrupción de este y otros gobiernos, y más bien han disminuido las operaciones de persecución de los delitos por parte de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).
No obstante, el fiscal general aseguró que“si en este gobierno existen actos de corrupción, los requerimientos fiscales van a hablar si así lo es”.
Durante la gestión de Zelaya, la Uferco más bien se ha visto disminuida y no ha presentado un solo requerimiento fiscal, de acuerdo a fiscales que prefirieron el anonimato.
Fue el 13 de diciembre de 2023 cuando la Uferco, liderada por el abogado Luis Javier Santos, presentó su último requerimiento fiscal contra tres exdiputados, señalados de estar implicados en presuntos actos de corrupción.
Recientemente, en una audiencia inicial, se decretó un auto de formal procesamiento en contra de tres exdiputados acusados por el delito de fraude en el caso relacionado con la sustracción de más de 42 millones de lempiras de las arcas del Congreso Nacional.
La imputación es contra los congresistas Fredy Espinoza, Miguel Gámez y Gladys Bernarda Casco, quienes se defienden en libertad.
En este expediente también figuran los excongresistas Sara Medina y Carlos Guevara, además del representante de la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras (Ajopadih), José Sánchez, quienes también fueron procesados y gozan de medidas cautelares.