TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A petición de los fiscales de la Unidad Fiscal contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), el juez que conoce el caso Arca Abierta suspendió ayer el desarrollo de la audiencia inicial.
Los agentes de tribunales adujeron que necesitaban más tiempo para estudiar las pruebas ofertadas por la defensa legal de los imputados. Las defensas legales cuestionaron la petición de la Ufecic y la calificaron como una falta de respeto para los 20 acusados.
“Las pretensiones es dilatar, buscar la manera de cuestionar la prueba, buscar medios, asumimos licitos, para ese propósito, han tenido suficiente tiempo, sin embargo, alegan que no tienen tiempo”, manifestó el abogado Jaime Banegas, defensor del exdiputado Óscar Álvarez.
La audiencia inicial comenzó el pasado martes y se extenderá hasta hoy a las 11:00 de la mañana, donde se escuchará la posición del ente fiscal en torno a la prueba propuesta por el cuerpo de abogados defensores. La Ufecic presume responsable del delito de malversación de caudales públicos a los diputados Milton Puerto, Gladis Aurora López, Welsy Vásquez, Juan Carlos Valenzuela y Gustavo Alberto Pérez.
Por la misma figura delictiva son acusados los excongresistas Carlos Bonilla, Audelia Rodríguez, Hernán Vindel, Óscar Álvarez y Fabricio Puerto. Igualmente, otras diez personas, entre familiares de los diputados y exdiputados, y directivos de la Asociación Planeta Verde.
El diputado nacionalista Milton Puerto aseguró que presentaron las pruebas con que demostrarán su inocencia. “Nosotros presentamos obras y proyectos que se pueden ver y tocar, y que están plasmadas en el departamento de Yoro y por eso tengo la conciencia tranquila”, señaló Puerto.