TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP), confirmó la salida de Blanca Mejía, fiscal de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf), que llevaba entre sus diferentes funciones la investigación del caso “Hospitales móviles”.
Tal y como lo adelantó la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus la abogada abandonó la institución y saldría del país en las próximas semanas.
En una conversación telefónica con el departamento de prensa del MP se confirmó “presentó su solicitud de una salida voluntaria”.
LEA: Por presiones y amenazas renuncia fiscal del caso “Hospitales móviles”
El MP había publicado en sus redes sociales una serie de justificaciones en torno a la investigación de los “Hospitales móviles”, entre ellas una en la que destacaba que el equipo de trabajo del caso estaba completo, obviando la situación de la fiscal por considerarlo un tema “personal”.
La Unidad Investigativa de El Heraldo Plus, mediante fuentes confidenciales reveló que la abogada salió de la investigación del caso “Hospitales móviles”, y del MP debido a presiones internas y externas además de falta de apoyo para continuar con las investigaciones.
Además se conoció que el equipo de la abogada ya había presentado suficientes pruebas para que otros actores políticos y funcionarios fueran requeridos en la investigación pero presiones internas dilatan las acciones.
ES DE INTERÉS: ¿Qué pasó con los siete hospitales móviles?
Hospitales móviles, una estafa millonaria
El caso “Hospitales móviles” nació en la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), pero posteriormente fue pasado a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal, donde autoridades internas del MP -según fuentes conocedoras del caso- han tratado de engavetarlo.
¿Pero qué se sabe del avance en la investigación del caso “Hospitales móviles”?
En primer lugar, las fuentes revelaron a la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus que los casos “Hospitales móviles” y “Casas contenedor”, dos actos de corrupción con un desfalco de más 2,000 millones de lempiras, están estrechamente relacionados.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus reveló en exclusiva los fracasos de ambos proyectos, uno para asistir a pacientes de covid-19 durante el pico de la pandemia y el otro para dar viviendas temporales a damnificados de Eta y Iota.
Tres de los autores principales de las estafas, según una fuente con acceso a detalles de las investigaciones, ya realizaron su salida de Honduras rumbo al exterior.
Toda la información que relaciona a estos involucrados, otros políticos e incluso autoridades del MP ya fue presentada a los superiores y fueron obtenidas por las vinculaciones telefónicas del celular de Marco Bográn, extitular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), pero por motivos desconocidos no se revelan.
+Axel López en busca de nuevos clientes para hospitales móviles