Honduras

Ministro de Educación de Honduras propone ampliar jornada en colegios

Marlon Escoto insistió en la necesidad de una responsabilidad compartida entre el Estado, los centros educativos y padres de familia para evitar que los jóvenes se ausenten de clases para consumir alcohol y drogas.

28.02.2014

El ministro de Educación de Honduras, Marlon Escoto
consideró que la jornada ampliada
en la educación media puede ser una opción para evitar que los jóvenes se reúnan fuera del horario de clases para consumir drogas y alcohol.

Escoto valoró esta posibilidad a raíz de la detención de 145 estudiantes de varios colegios en una vivienda abandonada, conocida como 'La Casona', en pleno centro de Tegucigalpa, donde planeaban hacer una fiesta con bebidas alcohólicas y drogas que les fueron decomisadas en un operativo policial.

'En la educación media también deberíamos implementar la jornada ampliada, de manera que los jóvenes estén más tiempo en actividades educativas, esto es lo que hemos dejado de hacer bien en años anteriores', cuestionó el funcionario hondureño.

Escoto recordó que los menores no solo participaban en estas actividades de 'diversión', sino también de las protestas y manifestaciones, que se ha ido reduciendo.

Sin embargo, alabó la reacción inmediata y preventiva de la Policía Nacional
y de entes de protección de menores, al evitar que se realizara la reunión después del horario escolar.

En ese sentido, dijo que se tiene un enlace permanente con la Policía
para informar y alertar de estos posibles eventos a las autoridades educativas.

El ministro reconoció que desde hace años se realizan este tipos de actividades en 'situaciones precarias', como en las cercanías del Instituto Central Vicente Cáceres
y en el Instituto España Jesús Milla Selva, en Comayagüela.

'La zona donde se han encontrado estos jóvenes es la más conflictiva, la más complicada, en el sentido que hay otros lugares, incluso cercanos, que también son frecuentados por jóvenes al terminar las actividasdes educativas'.

Aunque añadió que esta es 'la primera vez que se actúa de manera preventiva, pero no es la primera vez que se reúnen después de las salidas de los centros, en casa o en lugares que no están autorizados para celebrar o comprartir'.

Para el funcionario, la seguridad de los jóvenes es una responsabilidad compartida del Estado, los centros educativos y los padres de familia.

'El padre tendrá que saber si su hijo llega a la escuela o centro de educación media y si regresa y qué horario tiene, el centro educativo tiene que informar a las entidades correspondientes de la salida de los jóvenes, si llegan o no a la casa o si se están reuniendo en centros cercanos a los mismos', explicó Escoto.

Tags: