La directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Margaret Chan, envió este miércoles un mensaje a las autoridades sobre la lucha contra el virus del zika.
El mensaje de Chan fue dictado a los ministros de Centroamérica en el que se comprometió a cooperar en la lucha contra la enfermedad que afecta a varios países de América, y a la región especificamente.
La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, que aborda un plan de acción regional para combatir el virus del zika, fue instalada este miércoles por el presidente hondureño Juan Hernández.
En su participación Hernández expresó a los ministros la necesidad de crear un plan conjunto para combatir el virus.
'La región debe tener una hoja de ruta con objetivos bien detallados', señaló. 'Juntos podemos enfrentar esta situación, lo mejor es ir a la raíz del problema que es la destrucción de los criaderos de zancudos'.
Además dijo que la destrucción de los criaderos (del zancudo Aedes Aegypti) debe ser un proceso permanente'.
Lea además: Salud confirma aumento de casos de zika y Guillain-Barré
Cifras
En los últimos meses hubo un fuerte aumento de los casos en América Latina, y en particular en Brasil, donde tendrán lugar este año los Juegos Olímpicos, en Rio de Janeiro. Ante esto, Estados Unidos aconsejó a las mujeres embarazadas postergar los viajes previstos a 22 países de América Latina, el Caribe y otras regiones, entre ellos Brasil, Colombia, México, Venezuela o Bolivia.
En 2015 hubo 3.174 casos de microcefalia entre recién nacidos en Brasil, vinculados a la contracción del virus zika por la madre, según el ministerio de Salud de este país. Anteriormente, la media era de apenas 160 casos al año.
Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica han aconsejado incluso a las mujeres que eviten quedarse embarazadas.
Por su lado, la OMS ha indicado que la forma de prevención más eficaz es alejarse de las zonas en las que haya aguas estancadas, donde abundan estos mosquitos, y protegerse con productos repelentes, además de dormir protegido por una mosquitera.