San Pedro Sula, Honduras
Las personas que inhalan monóxido de carbono pueden sufrir un paro cardíaco que les puede provocar la muerte.
“Al inhalar este gas entra al torrente sanguíneo, desplaza al oxígeno y el paciente empieza a tener pérdida de la conciencia hasta llegar a un coma”, indicó la neumóloga y presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa.
Figueroa manifestó que una persona lo máximo que puede soportar estar expuesto el gas es entre 30 minutos a una hora, pero depende de la concentración del gas y del espacio físico donde se encuentren las personas.
Asimismo señaló que las personas que sufran este tipo de intoxicación deben recibir altas cantidades de oxígeno y ventilar el área donde se encuentren.
“Lo que produce inicialmente la exposición al gas es una inflamación cerebral y náuseas”, dijo la galena.
La exposición al monóxido de carbono es la principal hipótesis para explicar el deceso del subjefe de seguridad de la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula, norte de Honduras, y una jovencita que iba de manera ilegal a Estados Unidos.
Mortal aventura
Para esta pareja, lo que comenzó como una aventura pasional terminó convertida en una verdadera tragedia. El empleado de seguridad y la joven mantuvieron un encuentro sexual que los llevó a la muerte a pocas de haberse conocido.
Las víctimas respondían a los nombres de Manuel Mauricio Martínez Barahona (31) y Gladis Yamileth Pérez Colón (22), quienes murieron asfixiados la madrugada del viernes dentro de un vehículo, según lo informado por las autoridades policiales.
El mismo viernes por la tarde llegaron a la morgue forense familiares de Mauricio Martínez Barahona, incluyendo su esposa, quien visiblemente afectada por el incidente solo manifestó que fue un error de su esposo, con quien procreó tres hijos
Los hechos
Agentes de la Policía que se encontraban custodiando la escena indicaron que a las 4:20 AM recibieron la denuncia al teléfono 911 que en el estacionamiento de la terminal se encontraba un carro tipo turismo color gris marca Honda Civic con placa PCC2011 con dos personas en su interior, aparentemente muertas.
Al llegar al lugar, los agentes procedieron a ver por las ventanas y observaron a un hombre y una mujer que se encontraban inconscientes y semidesnudos en el asiento trasero.
Los policías abrieron una de las puertas del carro para ver si ambos tenían alguna reacción, pero al ver que estaban inertes llamaron a las autoridades fiscales, forenses y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para que hicieran el reconocimiento legal.
Según lo informado por los agentes policiales, en el vehículo no había manchas de sangre ni ninguna otra evidencia de que la muerte de la pareja haya sido de manera violenta.
En el informe dado a conocer por las autoridades de la DPI se establece que el levantamiento de los dos cadáveres lo realizaron a las 6:00 AM en el estacionamiento de la Gran Central Metropolitana de Buses colindante con el bulevar del sur, a un lado del puente peatonal.
Hipótesis
Las autoridades policiales indicaron que, según lo declarado por testigos, la mujer y el hombre andaban ingeridos de bebidas alcohólicas y se encerraron en el vehículo a tener relaciones sexuales.
Preliminarmente, las autoridades manejan la versión de que el hombre y la mujer murieron asfixiados.
La tesis de la Policía es que Martínez y Pérez andaban bastante ebrios y después de tener sexo se durmieron profundamente.
El vehículo, tras estar varias horas encendido, se apagó porque se le acabó el combustible. Como estuvo encendido varias horas, presuntamente parte del monóxido de carbono que despedía el escape se filtró en la cabina.
El monóxido de carbono y la falta de oxígeno provocó que la pareja se asfixiara.
De interés: ¿Qué es la 'muerte dulce', la principal hipótesis de la muerte de una pareja en un auto?
Encuentro casual
En el lugar estaba un amigo de Gladis Yamileth, quien relató que el jueves él, la joven y otro amigo salieron de Sabá, Colón, con el plan de irse de manea ilegal a Estados Unidos.
El amigo de la joven indicó que llegaron a la terminal el jueves para tomar un bus que los llevara a Guatemala. Expresó que Gladis y Manuel se conocieron ese día en la terminal de buses y “él se le acercó a ella y después de platicar un rato la invitó a unos tragos”.
Relató que la primera vez que fueron a ver a su amiga cuando estaba en el vehículo con el hombre miraron que estaba bien, como a eso de las 11:00 PM, y “nosotros queríamos llevarla porque ya tenía mucho tiempo de estar en el carro, pero ella no se quiso ir”.
“Después regresamos como a las 3:00 de la mañana y fue cuando ya miramos que no respondían ni ella ni el hombre y le informamos a los guardias de seguridad”, manifestó el joven.