Tegucigalpa, Honduras.- Ante los cuestionamientos que han surgido por la cadena nacional en la cual el fiscal general de la República, Johel Zelaya, se pronunció sobre las acusaciones que enfrenta Nasry Asfura, el Ministerio Público (MP) justificó el uso de este mecanismo para informar a la población.
“El MP defiende su derecho a comunicar de manera clara y precisa sobre las acciones que lleva a cabo en su compromiso con la verdad, la justicia y la transparencia”, enfatizó la institución en un comunicado.
Seguidamente, expuso que han surgido cortinas especulativas que buscan interrumpir con las labores de la institución, al igual que denunció intentos por “manipular la verdad”.
“Es inaceptable que, en un contexto de lucha contra la corrupción, nuestro trabajo se vea obstaculizado por ataques crueles y sin fundamentos”, señaló.
Asimismo, aseveró que la defensa legal de los imputados pretenden ventilar los casos de manera mediática para proteger intereses e influir en el actuar de los jueces.
La cadena nacional de anoche fue cuestionada por algunos diputados opositores, analistas y hasta sociedad civil, quienes calificaron esta acción como una instrumentalización dirigida para exponer a Asfura, quien aspira llegar a la presidencia bajo la bandera del Partido Nacional en las elecciones del próximo año.
Por su parte, la defensa de Asfura, quien es acusado de participar en el desvío de más de 28 millones de lempiras junto a otros acusados cuando era alcalde de la municipalidad de Distrito Central, presentaron las pruebas utilizadas en la audiencia de declaración de imputado en la que compareció ayer su cliente.
Por otro lado, Johel Zelaya sostiene que no existe una persecución política en contra de Asfura como motivo por el cual está siendo procesado el político. Asimismo, informó que se retomarán las investigaciones que en su momento fueron presentadas por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).
Asfura tendrá su audiencia inicial el próximo 4 de noviembre a las 9 de la mañana. Mientras tanto, podrá defenderse en libertad tras haber pagado una fianza de quince millones de lempiras.