El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciará un proceso de depuración para detectar a funcionarios que no presentaron su declaración jurada de bienes.
El plazo para actualizar bienes venció ayer y las autoridades del ente afirmaron que no habrá prórroga. Miles de servidores públicos esperaron el último día para cumplir con el requisito.
Para ese efecto, las oficinas del TSC permanecieron abiertas hasta las 12:00 de la noche.
Tan larga era la fila de personas que finalizaba en el parqueo del ente contralor, el cansancio por la larga espera provocó que una persona se desmayara.
La ley del TSC dispone que durante los primeros meses de cada año se debe actualizar la declaración de bienes adquiridos durante los últimos 12 meses, como movimientos de salario.
+ A última hora burócratas presentan su declaración jurada de bienes
Estaban obligados los que devengan un sueldo de 30,000 lempiras en adelante y aquellos que no devengan esa cantidad, pero custodian o manejan caudales o bienes públicos.
En una circular el TSC advirtió que los funcionarios que incumplan serán sancionados con una multa de 5,000 lempiras.
Asimismo, se aplicará el artículo 98 de la Ley del TSC, el cual enuncia que el responsable de oficinas de Personal o Recursos Humanos o el servidor público que permita la irregularidad será sancionado con una multa igual al 50 por ciento del respectivo sueldo mensual, sin perjuicio de la nulidad del nombramiento y responsabilidades penales que correspondan.