El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) descartó que el Museo Villa Roy sea traslado a un inmueble que fue confiscado al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.
A continuación, el comunicado enviado por el IHAH:
Haciendo uso del Derecho Constitucional fundado en la Ley de Emisión del Pensamiento, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), se pronuncia ante la noticia publicada el día jueves 29 de mayo en el diario El Heraldo titulada: “Museo Villa Roy funcionará en casa confiscada a ex director del IHSS”.
En tal sentido el IHAH aclara al pueblo hondureño:
1. El IHAH como entidad responsable, de proteger, conservar y restaurar todos los bienes patrimoniales que forman parte de la historia de nuestro país, ha ejecutado todas las acciones a fin de salvaguardas nuestro patrimonio.
2. La actual administración del IHAH ha suscrito convenios con la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI) a fin de crear y afianzar alianzas estratégicas de cooperación y asistencia recíproca entre ambas instituciones gubernamentales. En el cual el IHAH hará uso de varios de los bienes inmuebles resguardados por la OABI para sus bodegas, laboratorios y oficinas administrativas. En primera instancia la OABI ha otorgado un inmueble ubicado en Zambrano para albergar las bodegas y laboratorios del IHAH, pero en ningún momento se ha establecido trasladar el Museo de Historia Republicana “Villa Roy” a dicho inmueble.
3. El IHAH ha buscado espacios en los cuales reubicarse desde que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) recomendará su salida definitiva de sus instalaciones.