Honduras

Nabil Kawas: Represas se construirían en una de las zonas más lluviosas  

De acuerdo con el decano de la Facultad de Ciencias de la UNAH, en muchos de los departamentos ubicados en la región norte, Caribe y occidente las lluvias dejan más de 2,000 milímetros de agua al año

19.12.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los proyectos hidroeléctricos planificados en las cuencas de los ríos Chamelecón, Ulúa y Jicatuyo serían beneficiosos para reducir las inundaciones en el valle de Sula, aseguró Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).

El académico explicó que en esas zonas “las cantidades de agua que llegan son altas porque llueve más de 2,000 milímetros al año” y que al construirse mitigarían las inundaciones en las zonas bajas del valle de Sula.

Sus datos coinciden con los datos expuestos en el Atlas de Amenazas publicado por la UNAH, donde también muestra que octubre hasta mediados de abril son los meses más lluviosos en el caribe, norte y oriente de Honduras.

Los mapas detallan que departamentos como Gracias a Dios, Colón, Atlántida, el norte de Yoro, Cortés y Olancho registran en promedio acumulados que van entre 138.18 milímetros y 229.23, solo en el mes de enero. Pero las precipitaciones son mayores en algunos puntos de Atlántida y Colón (entre 229.23 y 379.29 milímetros).

+España sería el país anfitrión para captar apoyo internacional

Las precipitaciones disminuyen considerablemente en estos departamentos a partir de mayo, al menos hasta junio cuando comienza la temporada ciclónica del Atlántico.

En Honduras es más notable a partir de octubre, cuando en promedio las precipitaciones dejan entre 382.41 milímetros de lluvia y 622.6.

Las zonas afectadas nuevamente son los departamentos del Caribe y occidente: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, donde -en su mayoría- están los municipios que conforman el valle de Sula.

Lo mismo ocurre en noviembre y diciembre, pero las mediciones muestran que octubre -con excepción del 2020- es el mes con más lluvias en estos puntos geográficos.