Honduras

Narcos emplean yates para hacer el 'tráfico hormiga” de la droga

24.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El “tráfico hormiga” de drogas también se está haciendo vía marítima.

Las bandas dedicadas al trasiego de cocaína aprovechan el enorme tráfico de pequeñas embarcaciones para despistar a las autoridades.

La mejor alternativa que han encontrado son los barcos de placer, es decir, los yates, donde supuestamente las familias y parejas, disfrutan de sus vacaciones.

Investigaciones de las agencias antidrogas internacionales y de Honduras a las que tuvo acceso EL HERALDO revelan cómo en los últimos años estás embarcaciones se han convertido en el motor para transportar cientos de kilos de puerto en puerto.

Las indagaciones indican que Honduras siempre ha sido un punto estratégico para el paso de droga y, por eso, las redes están bien montadas, utilizando la logística y todo lo que esté a su alcance.

En las últimas dos décadas era común utilizar barcos pesqueros hondureños para transportar droga desde Colombia, sobre todo de los puertos de Barranquilla, Providencia y San Andrés.

En otras ocasiones no llegaban tan lejos, sino que solo iban hasta Panamá, ahí cargaban la mercancía almacenada y seguían su rumbo hacia Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.

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Operaciones
Pero este método ya no les está funcionado por completo, debido a que las autoridades que vigilan el océano Atlántico ya descubrieron su forma de operar.

La Fuerza Naval de Honduras (FNH) con apoyo de Estados Unidos y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) detectaron el irregular movimiento de los barcos pesqueros a las costas del sur, sobre todo Colombia, Panamá y Venezuela.

Ahora “lo más común desde hace un par de años es el microtráfico en embarcaciones de placer, recreativas o yates”, revelan los informes a los que tuvo acceso EL HERALDO.

Los yates generalmente tienen bandera de Honduras, Panamá, Alemania y en muchas ocasiones de Estados Unidos, según los informes de inteligencia.

Los análisis indican que los yates no llevan toneladas, pero sí cantidades significativas, es decir, entre 300 y 500 kilos de cocaína.

Como son embarcaciones pequeñas, pasan desapercibidas por las autoridades y debido a que el tráfico de navegación en el Caribe es alto, resulta difícil inspeccionar cada una de las que pasan.

Las investigaciones se vienen haciendo desde el año 2015, pero durante este tiempo se han dado fuertes golpes a este tipo de barcos.

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Varias veces
Uno de los más recientes casos es el de Angeline, un yate con bandera panameña que por varios veces viajó por el Caribe, generando sospechas entre las autoridades de la ruta de la droga.

Fue así que desde Panamá dieron la alerta y las autoridades hondureñas la interceptaron, descubriendo que llevaba 319 kilos de droga.

Su tripulación estaba integrada por dos ciudadanos colombianos y dos hondureños, quienes tenían como destino Belice, según el plan de navegación.

“Este es un claro ejemplo que las bandas de crimen organizado están utilizando el ‘tráfico hormiga’, es decir, pasar droga en pequeñas cantidades y en pequeñas embarcaciones”, dijo la fuente a EL HERALDO.

Solo en la zona insular de Honduras se estima que al año circulan más de 700 yates, sobre todo entre Roatán, Utila y Guanaja.

La investigación que está en curso revela que solo en el primer trimestre del año 2015 hubo movimiento de 360 yates en esta zona.

La circulación de yates se ha visto incrementada por la zona en los últimos años, lo que indica que esta actividad puede estar siendo utilizada para el tráfico de drogas y de personas.

Pero en esta actividad se han detectado nuevas rutas para el trasiego de drogas, ya que la mayoría de procedencia y destino de los yates es Guatemala y Belice, además de Panamá y Colombia.

En ese sentido, Honduras ha puesto mayor atención al movimiento de los barcos pequeños, pero no hay capacidad para hacerle la guerra a una industria que maneja millones de dólares en logística y sobornos.

Foto: El Heraldo