Honduras

Negociaciones políticas de la Corte Suprema de Justicia influirían en elección de fiscales

El acuerdo tripartito, firmado por el oficialismo de Libre, PL y PN, establece en su último punto que se deben realizar reformas a la Ley del Ministerio Público. PSH condena repartición de cargos entre partidos
25.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones políticas derivadas del proceso de la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habrían propiciado la creación de nuevos altos puestos o figuras dentro del aparato estatal.

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Uno de ellos es el nombramiento de un segundo fiscal general adjunto que, según las primeras opiniones de los políticos referidas al tema, no solo tendría potestades administrativas, sino también la facultad de ejercer la acción penal.

Sin embargo, ni la Ley Orgánica del Ministerio Público ni la Constitución de la República contemplan en la actualidad esta posibilidad.

Para ello debe hacerse, vía Congreso Nacional, la reforma del artículo 233 de la Constitución de la República y de la misma ley que rige al ente acusador del Estado.

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Antonio Rivera Callejas, diputado del Partido Nacional, aseveró que “se dialogó sobre la Corte Suprema de Justicia, se llegó a un acuerdo bueno, tal vez no el mejor, pero sí bueno, para la Fiscalía y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), (que) haya tiempo todavía y van a haber pláticas para poder elegir a las mejores personas”.

En relación con las reformas que podrían venir para dar ese paso, Rivera enfatizó en que “hay que analizar qué es lo mejor para el Ministerio Público, si modificar las funciones del fiscal general adjunto, que tenga mayor injerencia y que no solo sea meramente administrativo, y también del director de fiscales”.

Además, concretar si el cargo del director de fiscales de una nueva Dirección de Fiscalías sería nombrado por el Congreso Nacional o por el nuevo fiscal general de la República.

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Oposición

Desde el otro lado, la vicepresidenta del Congreso Nacional y miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, lamentó que las decisiones se estén tomando en función de la repartición de poderes dentro de las instituciones del Estado.

“Nos parece lamentable que en el marco de la elección de la Corte Suprema de Justicia, que sea independiente, se está hablando de configurar las instituciones -que por naturaleza deben ser independientes- para que puedan responder a una situación del tripartidismo; eso me parece nefasto”.

Según Mena, crear una tercera figura dentro del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras instituciones estatales, solamente para que respondan a la nueva repartición del poder en Honduras a través de la alianza de Libertad y Refundación, Partido Nacional y el Partido Liberal, sería reprobable

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¿Cuál es el proceso de elección de los fiscales?

La elección del fiscal general y fiscal adjunto se desarrolla en varias fases y durante el proceso los participantes son sometidos a varias etapas de investigación y evaluación por una Junta Proponente nombrada por la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Junta Proponente estará presidida por la presidenta de la CSJ, Rebeca Lizzeth Ráquel Obando, acompañada por otro magistrado del Poder Judicial, un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), un miembro de sociedad civil, uno del Colegio de Abogados (CAH) y otro del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Una vez integrada, la Junta Proponente deberá proceder a la creación de un reglamento interno. Seguidamente, la Junta convocará a la fase de propuestas a los aspirantes que cumplan con los requisitos necesarios para llegar al MP, después serán sometidos a una serie de investigaciones y evaluaciones.

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