TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una denuncia de EL HERALDO Plus, la Secretaría de Transparencia comenzó una investigación de oficio en el Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI) por prácticas de nepotismo y abuso por parte de su directora, Ninfa Flores.
“Se han girado instrucciones para poder dar monitoreo y seguimiento y constatar si los hechos denunciados son reales”, confirmó Sergio Coello, secretario de Transparencia, al noticiario televisivo Telenoticias.
La acción surge, explicó Coello, “desde el momento en que nosotros nos enteramos de la noticia”, es decir, tras que la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus revelara el miércoles 17 de abril en exclusiva que la directora de la institución, con apenas seis meses en el cargo, había colocado en planilla o beneficiado con contratos a al menos ocho familiares cercanos.
Entre esos parientes está su hija Kristel Montserrat Pérez Flores, quien recibe una remuneración de 25 mil lempiras.
Tensión en el INAMI
Se conoció que el personal de la Secretaría de Transparencia está enfocado en revisar las planillas de empleados, pues en estos archivos se evidencia los nombres, apellidos y salarios de los familiares de la directora.
Entre tanto, el clima en el INAMI se volvió tenso tras la publicación de este medio, pues fuentes confirmaron a EL HERALDO Plus que hay una cacería para llegar supuestamente al empleado o empleada que filtró la información.
La situación se tornó tan complicada que se solicitó una revisión en los colores de los escritorios para ver si coincidían con las fotos de los documentos que publicó este rotativo
En la investigación de EL HERALDO Plus se comprobó que Flores, además de contratar a su hija, integró a la planilla del INAMI a su yerno, a una cuñada, a su padrastro y a dos primos, a pesar que el Código de Ética del Funcionario Público lo prohíbe, así como la Ley de Contratación del Estado.
Igualmente, favoreció con pagos por honorarios por el orden de 35,000 lempiras a su pareja, Lenín Edgardo Coello, y por servicios únicos (17,000 lempiras) a otra cuñada, identificada como Yohana Coello.
Los pagos a estas personas están respaldados en documentos de Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) a los que tuvo acceso EL HERALDO Plus.
Al respecto, la funcionaria admitió al equipo de investigación algunas contrataciones a este medio, bajo la justificación que “sería ilógico que mi personal de confianza fueran personas que no conozco”, aunque tras la publicación negó cualquier práctica de nepotismo.
Entre otras anomalías, este medio también constató que Flores se pagó a sí misma parte de sus prestaciones laborales (pues ante era empleada, fue despedida y después volvió como directora) y que tras tres meses en el cargo se aumentó en 10,000 lempiras su salario.