Educación anuncia más cambios en el sistema para el próximo año.
La última notificación de la Secretaría de Educación vincula a los niños de cinco años de todo Honduras, pues todos ellos podrán matricularse en primer grado, algo que hasta hace 15 días no lo permitía la ley.
Según la normativa nacional, un menor de edad debía acceder al primer grado hasta que tuviera cumplidos los seis años de edad. Sin embargo, eso queda abolido por un acuerdo ejecutivo que aprobó el ministro de Educación, Marlon Escoto, “hace 15 días”, según informó Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de Educación.
Condicionantes
Ahora, según la nueva determinación, los padres podrán matricular a sus hijos de cinco años, pero hay condicionantes, aclaró Cáceres.
En primer lugar, el niño debe llegar a los seis años en el mismo año que se matricula en primer grado.
Es decir que debe cumplir los seis años antes del 31 de diciembre del año en que ingresó a ese grado (en este caso, aplicando el ejemplo de 2014, debe cumplir los seis años antes del 31 de diciembre de 2014).
Por ejemplo, un niño que llegue a los cinco años de edad en enero o febrero de 2014 (período cuando se realizan las matrículas en los centros educativos) no podrá gozar de este beneficio, pues arribaría a sus seis años en enero o febrero de 2015, es decir del próximo año.
“En este caso los padres deberán esperar el siguiente año lectivo”, afirmó Cáceres.
La segunda condicionante es que los padres deben comprobar fehacientemente que en su localidad “no existe” oferta educativa para el grado cero, es decir preescolar (o kínder), donde se pueda matricular al niño.
“Este problema lo tenemos mayoritariamente en los sectores rurales del país”, analizó Cáceres.
Asumen rol de kínder
Con esta medida, el gobierno aspira a cerrar la brecha que existe actualmente en el nivel educativo preescolar.
Según los datos oficiales, el 50 por ciento de los niños en edad para cursar el grado cero (es decir de cinco años) no accede a esa educación por la falta de oferta.
En 2013, unos 120 mil niños y niñas de todo el país no cursaron la educación preescolar, según estimó Dennis Cáceres.
De acuerdo a sus datos, cada año el sistema recibe cerca de 240 mil niños en primer grado, pero de esos solo la mitad pasa por el grado cero, es decir kínder (preescolar); el resto ingresa a la escuela sin ningún conocimiento sobre lectura ni matemáticas, lo que dificulta su proceso de aprendizaje.
Lo más lamentable de todo es que el gobierno apenas ofrece cerca de un 24 por ciento de la educación preescolar.
El restante 26 por ciento lo impulsan la cooperación internacional, patronatos, iglesias, entre otras instituciones, que han organizado una red de unos siete mil maestros comunitarios en todo el país.
Estos docentes comunitarios apenas reciben un bono trimestral (entre 2,100 y 2,400 lempiras, o sea entre 700 y 800 lempiras mensuales) que les otorga la Secretaría de Educación.
Obligatoriedad de la ley
El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha sido reiterativo al sostener que la Ley Fundamental de Educación establece la obligatoriedad de dar educación a los niños desde los cinco años.
En ese sentido, y considerando que no se cuenta con los recursos necesarios para dar un cien por ciento de cobertura en el grado cero, ahora las escuelas y centros básicos asumirán esa responsabilidad.
Escoto también recordó que a partir del próximo año los alumnos del primer grado no serán reprobados, siempre y cuando cumplan (padres y alumnos) con algunas condicionalidades.
Para el caso, el alumno debe permanecer en las aulas de clases todo el año, mostrar un rendimiento académico aceptable, no menor del 45 por ciento, entre otros.
La dirigencia en contra
Ellos consideran que antes de plantearse metas tan ambiciosas (como las establecidas en la Ley Fundamental de Educación) deben responder a las necesidades que históricamente ha tenido el sistema. El secretario de Finanzas del Colprosumah, Roberto Tróchez, señaló que hay déficit de más de cuatro mil aulas en todo el país y además se requieren más de 400 mil pupitres.
“Nada de esto ha sido resuelto por el actual ministro y ahora el déficit de pupitres crecerá en cien mil pupitres más, según lo que han dicho las autoridades... No hay cobertura total en preescolar porque se han dedicado a perseguir al magisterio y hacer show mediático”, criticó Tróchez.
“Con estas medidas el gobierno lo que busca es maquillar las cifras educativas, reducir los déficits que no pudo disminuir en los últimos cuatro años”, señaló.
Población estudiantil de 2014 será de dos millones
La Secretaría de Educación espera que en la matrícula de 2014 haya un incremento de unos cien mil niños a nivel nacional debido a esta nueva medida.
Cada año los estudiantes de primer grado son los de mayor ingreso y en 2014 lo será más.
Se estima que la comunidad estudiantil de 2014 ronde los dos millones de estudiantes, tanto en prebásica, básica y media.
Este año la Secretaría de Educación depuró el censo estudiantil, que a inicios del año se estimó en 2.3 millones de alumnos. Sin embargo, se identificó que muchos directores de centros escolares “inflaron” sus matrículas para beneficiarse de proyectos sociales como Matrícula Gratis.
A mayor cantidad de niños estudiando, más era el recurso económico que recibían. “Hoy estamos seguros que el sistema tiene 1.9 millones de estudiantes”, dijo Dennis Cáceres, director de Calidad Académica de la Secretaría de Educación.