Honduras

”No pagar impuestos es un acto de corrupción”: presidenta Xiomara Castro

La mandataria afirmó que “los regímenes de exoneraciones existen desde hace 150 años en el país y hoy somos más pobres que nunca... ese no es el camino para mejorar la competitividad, ni hacer de Honduras un país próspero”
30.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Defendiendo la sonada y polémica Ley de Justicia Tributaria compareció este domingo la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en víspera de la conmemoración del Día del Trabajador Hondureño, a través de una cadena nacional de radio y televisión.

”Como la presidenta del gobierno de los trabajadores y trabajadoras que sufren la tragedia de sobrevivir a un modelo neoliberal, conservador y rentista, hoy me presentó para hablar con franqueza”, comenzó diciendo Castro de Zelaya.

Ley Tributaria aumentará el costo de vida, opinan expertos

Como en comparecencias anteriores, la gobernante en su mensaje reiteró el estado en el que encontró el país luego de asumir la presidencia tras “la década perdida, plagado de saqueos, crímenes, de tráfico de drogas y personas, empobrecimiento sin límites” que le heredó el Partido Nacional.

Castro amplió que al asumir el gobierno se enfrentó a dos opciones: “acomodarnos y administrar la crisis y ser indiferentes con el sufrimiento del pueblo o luchar y marchar hacia la refundación y transformación de Honduras”.

Asimismo aseguró que siguen existiendo grupos que conspiran para desestabilizar su gobierno, crear confusión y desesperanza. “Existe una campaña en redes desde el día mismo que asumí el reto de cumplir el plan de gobierno que marca la ruta de los cambios de Honduras”. Además advirtió que lo que la oposición ha hecho durante 12 años no será replicado nunca más. “Aunque amenacen y estén empeñados en fabricarnos expedientes mi gobierno no replicará esas medidas criminales de empobrecimiento y de saqueo en Honduras”, apuntó.

La Ley de Justicia Tributaria deroga más de 14 exoneraciones

”Envíe al Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria que combate la corrupción pública privada y representa la nueva generación de empleo digno y la equidad para apoyar la educación y la salud”.

Amplió que “el no pagar impuestos es un acto de corrupción contra toda la sociedad y hemos decidido combatirlo. Los regímenes de exoneraciones existen desde hace 150 años en el país y hoy somos más pobres que nunca... ese no es el camino para mejorar la competitividad, ni hacer de Honduras un país próspero”.

Honduras celebra este lunes el Día del Trabajador Hondureños en medio de cifras nada alentadoras.

El número de personas con empleo ha disminuido en Honduras. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Encuesta Permanente de Hogares.

Para julio de 2021, la fuerza de trabajo del país estaba compuesta por 4,071,227 personas, de las que 3,722,370 eran ocupados y 348,858 desocupados. Para septiembre de 2022, de acuerdo con el informe “Mercado laboral” del INE, la fuerza de trabajo ascendió a 4,012,512 personas, con 3,664,000 ocupados y 348,513 desocupados.