TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras varias horas de incertidumbre por la noticia de un supuesto atentado en contra de la vida del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, y luego de que ninguna autoridad se pronunciara confirmando o descartando la situación, el vicecanciller Antonio García indicó que el hecho sí sucedió.
“Tony” García, dijo en entrevista con HCH que pudo confirmar el atentado tras hablar con la coordinadora del despacho de Redondo, quien le informó sobre lo sucedido y le aseguró que el diputado fue llevado a un centro asistencial.
“Cuando la noticia salió al aire uno piensa en el amigo, qué le pasó... Lo llamé por teléfono y no me contestó, pero logré hablar con su secretaria ejecutiva, su coordinadora del despacho y me confirmó que efectivamente hubo un intento de matarlo”, dijo García con el rostro visiblemente preocupado.
“Encontraron vidrio molido en la comida”, confirmó el vicecanciller hondureño acerca de la forma en la que se pretendió asesinar al jefe del Poder Legislativo. De momento se desconoce qué tipo de comida era, quién la preparó y cómo llegó a manos del político.
García dijo que el suceso ocurrió en horas de la noche del viernes 7 de julio, cuando Redondo se disponía a cenar y al notar que algo no marchaba bien, las personas que se encontraban con él lo llevaron a un centro médico privado.
De momento se desconoce en qué ciudad se encontraba el presidente del Congreso cuando ocurrió el atentado, pues según García, él suele viajar hacia San Pedro Sula para estar con su familia los fines de semana.
¿Cómo está tras el atentado?
El vicecanciller dijo que a pesar de que no logró hablar personalmente con el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), se sabe que está estable y fuera de peligro.
“Afortunadamente, él se encuentra estable, fuera de peligro, se está recuperando y eso es lo más importante”, señaló.
Al mismo tiempo, García pidió una pronta investigación al respecto, pues lamentó que alguien haya intentado causarle un daño mayor el presidente del Congreso.
Tensión
El atentado contra Redondo ocurre en medio de una crisis a lo interno del Congreso Nacional, donde una parte de los diputados se opone a la aprobación de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF), impulsada por Luis Redondo y varios diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).
Desde hace varias semanas existe una división al respecto, pues mientras Redondo y algunos aliados políticos aseguran que la aprobación ya fue hecha, la oposición alega que es ilegal, pues nunca se llevó a cabo la ratificación del acta en la sesión legislativa en la cual se votó por la moción.
En medio de ese conflicto se había dejado de convocar a sesiones en el hemiciclo, pero precisamente el viernes, Redondo lanzó la convocatoria para el próximo miércoles 12 de julio.
Cabe recordar que la administración de Redondo ha estado llena de escándalos, desde que en febrero de 2022, cuando se iba a juramentar la que sería la junta directiva del Congreso por los próximos cuatro años, una fracción de Libre junto con otras fuerzas políticas juramentaron a una comisión paralela a la de Redondo, mientras que él contaba con el respaldo de la presidenta Xiomara Castro y de otro segmento de Libre, generando una crisis que duró varios días.
Finalmente, Jorge Cálix, que había sido nombrado como presidente del Congreso en la junta directiva paralela, decidió dar un paso atrás, quedando Redondo al frente del hemiciclo, pero sigue siendo considerado por muchos como un presidente ilegal, pues alegan que en ese momento, no contó con los votos necesarios para ejercer el cargo.