Honduras

¿Se armará una nueva nómina o se votará 1x1 para elegir a los magistrados de la Corte Suprema?

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, confirmó que en base a la normativa jurídica, las mociones deben someterse a votación y en caso de no lograr la mayoría calificada, es decir los 86 votos en el pleno, se procederá al voto directo o 1x1
11.02.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Se armará una nueva nómina o se votará 1x1 para elegir a los magistrados? Es la interrogante que se hacen las personas luego que fracasara el segundo intento en la votación para las nuevas autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Y es que llegadas las 8:46 p.m. el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio por finalizada la sesión y covocó para este sábado -11 de febrero- el tercer intento para elegir a las nuevas autoridades del Poder Judicial.

Al no llegar a consensos entre las difertentes bancadas políticas, la Constitución de la República señala que el proceso de selección de los magistrados se realizá de forma directa o uno por uno, es decir, se sometería a votación cada uno de los 45 magistrados seleccionados por la Junta Nominadora.

El artículo 311 de la Constitución indica que “en caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”, es decir 86 votos.

Antes de culminar, Redondo afirmó que “vamos a sesionar mañana (hoy), tarde y noche hasta elegir una nueva Corte Suprema de Justicia y vamos a estar aquí todos los días que sean necesarios, vamos a defender la democracia y la representación del pueblo que ostentamos cumpliendo con la Constitución”.

Sobre las nóminas, la primera en pronunciarse fue la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, quien recordó que constitucionalmente se había agotado la votación para la mociones nominativas desde el 25 de enero, cuando la moción de la nomina propuesta por el Partido Libertad y Refundación (Libre) fue desestimada.

“Debemos de pasar a la fase de votación directa y pública y no estar presentando hasta casi 15 días después nóminas de candidatos”, recalcó.

Sobre el proceso, la congresista explicó que se desarrollará mediante la votación de una planilla, donde los 128 diputados marcarán a 15 aspirantes, o bien, los secretarios del Hemiciclo Legislativo pronunciarán los nombres y apellidos de los 45 autopostulantes, y los que cuenten con al menos 86 votos se irán integrando al pleno de magistrados.

Su compañero de bancada, Carlos Umaña, reveló que las negociaciones entre los partidos políticos se cayeron debido a las pretensiones de incluir la figura de los magistrados suplentes.

”Presentaremos una moción de orden porque no se puede votar por nómina, votaremos cuantas veces sea necesario”, dijo Umaña.

Redondo: Bancadas podrán presentar nóminas

No obstante, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, confirmó que conforme al artículo 54 y 71 del Poder Legislativo, las mociones de los partidos Libre y Nacional no fueron consideradas, ni discutidas, por lo que no se sometieron a votación.

En ese sentido, al no someter a votación dichas mociones, no se puede pasar a la segunda fase del proceso que, con base en el artículo 311 de la Constitución, sería el voto 1x1 o directo.

Confirmando así que en base a la normativa jurídica, las mociones deben someterse a votación y en caso de no lograr la mayoría calificada se procederá al voto directo.

Por lo que se espera que para este tercer intento, se presenten otras nóminas para que puedan seguir discutidas en el hemiciclo.

¿Por qué fracasó la elección de los 15 magistrados a la Corte Suprema?

Tres aspirantes discrepan, los otros 12 coinciden

El partido Nacional informó en un principio que votarían a favor de Gaudy Bustillo, Anny Ochoa, Isbela Bustillo, Luis Fernando Padilla y Walter Sabio, que estaba enlistados en la nómina original elaborada por Libre. Después, los nacionalistas presentaron otra propuesta.

Sobre Walter Sabio, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) aseguró que lo apoyaría por el tema de inclusión, ya que es el único representate de la población garífuna. Además, afirmó que votaría por Ana Pineda, por ser la aspirante más votada.

El Partido Liberal, por su parte, no oficializó una nómina, pero algunos diputados dijeron que estaban de acuerdo con los nombres que aparecían en un listado que circulaba en las redes sociales, donde aparecían los aspirantes Milton Danilo Jiménez, Odalis Aleida Nájera, Yuri Fernando Melara y Wagner Vallecillo.

Del Partido Libertad y Refundación perfilaban a Rebeca Lizette Obando, Sonia Marlina Dubón, Rubenia Esperanza Galeano, José Ricardo Pineda, Mario Donaldo Díaz y Roy Pineda Castro, sin embargo, parlamentarios dijeron que probablemente cambiarían algunos.

Al comparar las dos listas presentadas por Libre y el Partido Nacional, solo tres aspirantes son los que discrepan, el resto coincide, corroboró este rotativo.

En el listado Libre propone a Rebeca Obando, Martha Conde y Mario Díaz Flores, mientras que el Partido Nacional apoya a Daniel Sibrián, José Ricardo Pineda Medina y Ana Pineda.

Todo indica, que se aplicará la votación 1x1 en esta nueva reunión con el fin de lograr la mayoría calificada entre cada aspirante y así completar el pleno de 15 magistrados, debido a que otros partido políticos no presentaron sus respectivas mociones nominativas

Partido Nacional presenta su nómina de 15 candidatos a magistrados a la CSJ

Discrepancia por período de los magistrados

Otro de los debates apunta al período de los actuales magistrados, porque el actual pleno tomó posesión el 11 de febrero de 2016. Para el oficialismo, significa que la actual Corte Suprema vaca este sábado (al cumplirse los siete años de su período).

Así lo expresó el titular del hemiciclo, quien antes de convocar para hoy, aseguró que no permitirán una ruptura del orden constitucional, porque la Constitución de la República prohíbe en sus artículos pétreos que “un titular de los poderes del Estado se quede más allá del tiempo o periodo establecido”.

Por su parte, los diputados nacionalistas afirmaron que la actual Corte puede continuar en su cargo hasta que se logre elegir a los nuevos magistrados.

Varios congresistas recordaron la elección del 2016, correspondiente a la CSJ del periodo 2016-2023, donde se realizaron hasta seis intentos antes de completar el pleno de magistrados, llegando al punto de aplicar una votación directa y secreta.

Cabe destacar que la normativa nacional, no establece un tiempo determinado para realizar la elección de los magistrados, ya que “la votación se llevará a cabo cuantas veces sea necesario, hasta logtar el voto favorable de las dos terceras partes”.