TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), gestionado por Fundaniquem, mantiene una ocupación hospitalaria que supera el 100% de su capacidad, con 20 menores ingresados debido a la alta incidencia de niños quemados procedentes de todo el país.
Así lo informó Alfredo Ortiz, vocero del Cehniq, quien indicó que están recibiendo a diario entre uno y tres pacientes.
“La semana anterior estuvimos con ocupación hospitalaria del 121%, que equivale a 23 pacientes, pues 19 pacientes son el 100%”, detalló.
Ortiz señaló que las causas de quemaduras más frecuentes siguen siendo la escaldadura o líquidos calientes (sopas instantáneas, agua hirviendo, leche caliente, melaza, etc.) con el 71% de 202 ingresos registrados durante 2023.
“Le sigue quemaduras por contacto con el 10%, en tercer lugar figura flama o llama con 8% de incidencias y un 4% a causa de la pólvora y electricidad”, manifestó.
Entre los departamentos que más casos reportan están Francisco Morazán con el 58%, Olancho con 11%, Comayagua 6%, Choluteca y Gracias a Dios con un 4%.“Los pacientes quemados incrementaron en 25% en el primer semestre de 2023, en comparación con el primer semestre de 2022”, puntualizó.