TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidenciable por el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu) Olban Valladares considera que la “Ley de escuchas” podría traer al país acciones violatorias a la libertad misma de la ciudadanía.
“En realidad puede ser que sea un atentado al derecho constitucional de la privacidad. La Constitución (de la República) misma y los postulados de los derechos humanos indican que todas las personas tienen derecho a su privacidad en sus comunicaciones y en su modo de vivir”, asintió Valladares.
En el artículo 23 de ese precepto detalla que los operadores y suboperadores del servicio de telecomunicaciones tienen la obligación de proporcionar información cuando sea requerida por la Secretaría de Seguridad, Ministerio Público o la autoridad judicial.
Sobre este tópico, Valladares apuntó: “A veces preocupa que sean sujetos a que un juez sea el que determine si es válido el otorgamiento de un permiso para interferir llamadas si no hay causa justificada, y más cuando se está viviendo en un ambiente de zozobra e inquietud”.
“No nos olvidemos que nosotros en un tiempo, cuando la teoría de la seguridad nacional estuvo en boga, tuvimos interferencias telefónicas y se utilizaron para perseguir a aquellos que se habían manifestado en contra del régimen”, recordó Valladares.
Esa pretensión de escuchar llamadas y de escudriñar las redes sociales de los hondureños preocupa aún más “porque el problema es que este gobierno está dando visos de ser un gobierno frágil y es proclive a caer en un régimen tiránico y autoritario”