TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una onda tropical que se desplaza sobre el territorio hondureño provoca lluvias en varias regiones del país, por lo que la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencia Nacional (Copeco) llama a la población a mantenerse vigilante.
“Una onda tropical de poca amplitud se desplaza sobre el país, la convergencia de humedad y de viento del Caribe y del Pacífico genera lluvias acompañados de actividad eléctrica sobre las regiones del oriente, sur y algunas áreas del norte y centro”, informó Copeco.
El pronosticador de turno, Will Ochoa, agregó que “tenemos tres ondas en el sector Atlántico ecuatorial, el cual ya está con probabilidades de que se pueda formar a depresión tropical”.
Otros fenómenos
Los expertos de Copeco informaron que en el Atlántico se observaron tres sistemas, con potencial de convertirse en ciclones tropicales, a causa de las temperaturas calientes del fenómeno El Niño, pero ninguno de ellos afectará a Honduras.
“Los tres fenómenos están lejos del territorio nacional por lo que no representan mayor amenaza para nosotros”, señaló Francisco Argeñal, director de Cenaos.
El Niño
El fenómeno El Niño está provocando altas, esencialmente, en la zona norte del país, de acuerdo con los pronosticadores.
“Seguimos con El Niño débil todavía, pero las temperaturas en el Atlántico Norte están muy cálidas y eso está afectando el fenómeno El Niño, por eso estamos teniendo mucha humedad que está ingresando al territorio nacional y a Centroamérica”, indicó Ochoa.
Según el boletín climático de Copeco, “los pronósticos dicen que la región de El Niño seguirá calentándose y que a partir del próximo mes ya estaremos bajo condiciones de El Niño fuerte hasta principios del otro año”. El mes de septiembre será uno de los más calurosos del año.