TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras renovar nuevamente el memorándum de entendimiento, diversos sectores han pedido seriedad y celeridad para que la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) arribe en el 2024.
Tanto el gobierno como la Organización de Naciones Unidas (ONU) cumplieron oficialmente un año con el proceso de negociación, mismo que apenas entrará a su etapa de conformar el convenio.
Dentro de la sociedad civil ven poca anuencia y consideran que se ha tenido el suficiente tiempo.
“Nosotros ya lo habíamos denunciado con antelación, habíamos dicho que se iba a extender el memorándum de entendimiento y esto lo vemos como si fuera una estrategia de venir dándole largar al proceso”, señaló Kenneth Madrid, coordinador de Justicia y Seguridad en la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En tanto, el analista Lester Ramírez fue del criterio que “la llegada de la CICIH ha quedado solamente como un recordatorio de las promesas que el gobierno ha quedado a deber”.
A criterio de la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, “consideramos que seis meses es un buen período de tiempo para que Honduras haga las reformas necesarias para asegurar la instalación de la CICIH”.
Como respuesta, el canciller Eduardo Enrique Reina manifestó que pedirán suscribir el convenio y luego realizar las reformas.
“Tenemos que culminar el proceso de suscripción del convenio y la idea es hacerlo en menos tiempo y que no sea necesario extender el memorándum otra vez. Se ha solicitado a Naciones Unidas suscribir el convenio y que queden pendientes las reformas legales que ya se han exteriorizado”, finalizó el diplomático.