TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Países de las Américas deben reforzar vigilancia ante nueva variante del virus de la viruela del mono (Mpox), aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por su parte, la Secretaría de Salud (Sesal) a través de un comunicado dio a conocer que en Honduras aún no se reportan casos, pero recomiendan prevención.
La OPS emitió el 8 de agosto de 2024 una alerta epidemiológica sobre la circulación de una nueva variante del virus de la viruela sísmica, conocida como MPXV clado I, en la República Democrática del Congo.
Hasta la fecha, se han registrado 14,479 casos y 455 defunciones en la región africana, lo que ha generado preocupación en las Américas, donde se recomienda intensificar la vigilancia epidemiológica.
En respuesta a esta alerta, la Secretaría de Salud de Honduras informó que, durante el año 2024, no se han detectado casos de Mpox en el país.
Sin embargo, las autoridades sanitarias han emitido recomendaciones preventivas ante la posibilidad de que el virus pueda llegar al territorio nacional.
Entre las medidas de prevención, se indica que cualquier persona que presente lesiones exantemáticas en la piel o mucosas, especialmente si van acompañadas de síntomas como fiebre superior a 38.5 grados centígrados, escalofríos, mialgias, cefalea, linfadenopatías, dolor lumbar, astenia o proctitis, debe ser evaluada como un posible caso de Mpox.
La Sesal destacó la importancia de notificar de inmediato cualquier caso sospechoso a las autoridades. Además, se ha instruido que todos los casos sospechosos detectados sean referidos de manera inmediata al nivel hospitalario para su adecuada evaluación.
Finalmente, se ha establecido que cualquier comunicación con los medios de prensa y la opinión pública se realizará exclusivamente a través del vocero oficial de la región.
📌 COMUNICADO. pic.twitter.com/OrPxZ1onDY
— Secretaría de Salud de Honduras, Oficial (@saludgobhn) August 14, 2024