TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de 11 organizaciones gremiales se constituyeron provisionalmente como la Plataforma de Organización de Gremiales en Defensa del Hospital Escuela, los cuales anunciaron que a partir este miércoles tendrán la primera asamblea extraordinaria con todos los empleados.
El doctor Omar Zuñiga, quien indicó que el objetivo es que se establezca una mesa de diálogo para poder llegar a un proceso con respecto a la definición del rector del principal centro asistencial del país.
El galeno señaló que los temas a tratar es que se derogue el PCM-024- 2012 y posteriormente anexarse a la Secretaría de Salud (Sesal) y poder iniciar una forma ordenada de lo que es el manejo del hospital.
“El Hospital Escuela es el primer centro asistencial del país donde vienen prácticamente todos los referidos del resto de los 30 hospitales del país y se necesita poder seguir adelante ya que actualmente la falta de insumos y medicamentos, es evidente debido a que se dice que el presupuesto está amarrado por no tener un rector y no sabemos si es la universidad o la Secretaría de Salud (Sesal)”, explicó Zuñiga.
También informó que “hay un acuerdo entre todos los empleados del Hospital Escuela para buscar una solución definitiva para el centro asistencial y no hay ningún temor de que haya represalias porque es una causa justificada para el bienestar del hospital y de la población en general”, reveló.
Hace un par de semanas, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Miguel Mejía, señaló también que la solución a la problemática que vive el HE es la derogación del PCM 024-2012.
Manifestó que él ya ha pedido al pleno del Congreso Nacional la derogatoria de dicho decreto que contiene la transferencia de la dirección, administración, funcionamiento y presupuesto íntegro del Hospital Escuela Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
“Esto va a venir a centralizar, lejos de descentralizar nuestra institución el referente de la salud pública en Honduras”, aseveró.
Agregó que “estábamos trabajando con un documento que yo dije en la reunión es ilegal, es apócrifo, por ende, no tiene ningún contexto de impacto. Entonces, lo que nosotros queremos y yo creo que es la esencia de la reunión es solicitar que la moción exhortativa que presenté el año pasado al Pleno del Congreso para la derogatoria del PCM -024 -2012”.
Tanto los empleados del HE, como varios congresistas, están a la expectativa de que la presidenta Xiomara Castro tome medidas ante está situación para mejorar la atención médica de los pacientes que acuden al centro asistencial.
Este día se estará llevando a cabo la asamblea informativa con los gremiales, se espera que los resultados sean favorables, pues ellos esperan estar desconcentrados de la Sesal para el bien del hospital.