Honduras

Ortez: 'Cuando el río suena, piedras trae'

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral advierte que el financiamiento de las campañas electorales debe ser objeto de revisión para evitar fortalecimiento del crimen organizado.

07.04.2014

El financiamiento a los partidos políticos y candidatos a cargos de elección popular debe ser constante en Honduras para evitar el fortalecimiento del crimen organizado, advirtió este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira.

Sequeira hizo referencia a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras,
Lisa Kubiske, luego del decomiso de más de 80 bienes inmuebles a la banda 'Los Cachiros', señalada como narcotraficante por el gobierno norteamericano.

'Cuando el río suena, es que piedras trae', afirmó el funcionario al ser consultado por los medios de comunicación sobre las afirmaciones de Kubiske.

El supuesto financiamiento de campañas electorales por parte de grupos ligados al narcotráfico volvió a la palestra pública cuando la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Honduras dejó entrever que algunos políticos estarían vinculados a grupos delincuenciales.

Al respecto, Enrique Ortez señaló que 'hay que regular y llegar al fondo del financimiento de los partidos políticos, los financiamientos privados, para fortalecerlos y alejarlos de las garras del crimen organizado y el narcotráfico'.

'El crimen organizado tiene varias etapas, la primera es fortalecerse económicamente, fortalecerse militarmente y la última, fortalecerse políticamente, y el fortalecimiento político se hace a través de financiar candidatos o de colocar candidatos', advirtió.

Para tal fin, consideró indispensable que la suspensión del secreto bancario durante la campaña electoral, como parte de la coordinación de acciones 'que no pueden ser esporádicas'.

'Era un tema que queríamos prevenir, que queríamos establecer en la nueva ley (electoral), cuánto era el máximo que se podía donar a los candidatos y otorgaba autoridad al Tribunal Supremo Electoral para investigar a fondo junto al Tribunal Superior de Cuentas', remarcó.

A criterio de Ortez, la revisión de las aportaciones a los partidos políticos 'es un tema permanente que deben unirse todas las fuerzas, pero aprovechar la efervecencia del tema electoral para comenzar a agarrrar los hilos'.

'Es una de muchas medidas del Estado de Honduras, que necesita a todas sus instituciones para combartir este flagelo y para evitar lo que ha prosperado en otros países, que los candidatos no son colocados con el respaldo electoral, sino otro tipo de respaldo', agregó.