Honduras

Otra detención judicial para exfuncionarios del Seguro Social

Es la séptima para Bertetty y la octava para Mario Zelaya, acusados por el latrocinio en el Seguro.

03.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Por octava ocasión se dictó detención judicial en contra de Mario Zelaya Rojas y por séptima vez contra José Ramón Bertetty, ambos acusados por lavado de activos y asociación ilícita en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Los dos exfuncionarios se habrían agenciado fuertes cantidades de dinero producto de la firma de contratos amañados con la constructora JC Maradiaga, propiedad de Juan Carlos Maradiaga, y la cual recibió 61 millones de lempiras, cuando en realidad solo se debía pagar menos de 14 millones de lempiras, por lo que la sobrevaloración fue por el triple del costo real. Según la acusación presentada por el Ministerio Público, aprovechando en decreto de emergencia aprobado por la junta directiva del Seguro Social para cubrir las necesidades de los hospitales de especialidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Zelaya, Bertetty y José Zelaya, exjefe de compras, firmaron dos contratos con la empresa constructora para la instalación de un sistema de distribución de redes de agua y el segundo contrato por 14 millones fue en concepto de adquisición de bombas al vacío (aparato que extrae moléculas de gas).

Recluidos

Por este caso ya guardan prisión Juan Carlos Maradiaga, acusado por fraude y lavado de activos, y Carlos Roberto Fuentes, cuñado de Berttety, acusado por testaferrato y lavado de activos, ya que habría comprado dos viviendas en la aldea de San Matías, Francisco Morazán, con dinero desfalcado del Seguro Social.

Ambos acusados fueron capturados de manera simultánea en Copán y Tegucigalpa, luego de manera conjunta fueron presentados en los Juzgados de lo Penal, en donde se les dictó la detención judicial siendo enviados a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS), en Támara. Mientras que Zelaya y Bertetty seguirán recluidos en el centro de detención del Primer Batallón de Infantería, en donde permanecen hace más de un año.

La audiencia inicial para los dos exfuncionarios quedó programada para el martes a las 9:00 AM, mientras que de los otros dos acusados se realizará el lunes a esa misma hora. Los abogados del cuñado de Bertetty aseguran que acreditarán su inocencia durante la audiencia inicial ya que Fuentes es ganadero en el departamento de Copán.