TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Anunciando una ofensiva con la participación de organismos internacionales para exponer la denuncia de “persecución política”, el Partido Nacional reitera las acciones que realizarán tras la orden de captura emitida contra su presidente del Comité Central, David Chávez.
Asimismo se instruyó activar a la Comisión jurídica del Comité Central para exponer el escenario de persecución política e interponer las acciones legales en contra del gobierno de Libertad y Refundación (Libre).
Como acción, el partido de oposición nombrará diferentes comisiones para realizar giras a nivel nacional e internacional en organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cuerpo diplomático acreditado en el país, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de Derechos Humanos, organizaciones de sociedad civil.
Del mismo modo instaron activar a la dirigencia del Partido Nacional, además de los comités departamentales, Comisión Política, Tribunal de Justicia Partidaria, comités locales, convencionales, estructuras de centros de votación y todas la Comisiones que ha nombrado el CCPN.
El CCPN se pronunció en contra que la Comisión Permanente funcionarios de Tribunal Superior de Cuentas, Unidad de Política Limpia, Tribunal de Justicia Electoral y los ascensos militares de las Fuerzas Armadas, asimismo que el Poder Ejecutivo se abstenga de nombrar al Jefe del Estado Mayor Conjunto fuera del marco de la ley.
La denuncia sobre persecución política fue atribuida al gobierno de la presidenta Xiomara Castro por parte del Partido Nacional, considerando que violentan “las garantías individuales consignadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.
Nacionalistas se solidarizan con Chávez
Luego de que se conociera el requerimiento fiscal y orden de captura en contra de David Chávez, diputados del Partido Nacional y de otros partidos de oposición se solidarizaron con el político y denunciaron el inicio de una persecución política.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, quien denunció que lo ocurrido esta mañana no es más que una fachada para encubrir una presunta maniobra planeada por el gobierno.
“Lo bajaron del avión no por los dos pasaportes, sino porque ya venían cocinando este requerimiento fiscal”, declaró Zambrano a HCH.
“Libre sabe que somos el único partido organizado y el único partido mayoritario individualmente”, arguyó Zambrano en defensa de Chávez.
Por otra parte, el también nacionalista Antonio Rivera Callejas se unió a las denuncias y consideró que los recientes requerimientos en contra de David Chávez y Mario Pérez son señales de persecución política por parte del actual gobierno.
“¿Cómo es posible que hoy bajaron a David solo por portar dos pasaportes?”, cuestionó Rivera, destacando que esto representa una persecución sin precedentes.
“David iba para Washington a interponer una denuncia que interpuso ayer en conferencia de prensa”, dijo.
Rivera también señaló un supuesto sentimiento de odio por parte de los miembros del partido Libre hacia la oposición y describió la situación como una persecución total.
Afirmó que el gobierno actual es el peor en la historia de Honduras, comparándolo únicamente con el de 2006, y sugirió que las críticas de la oposición son motivo para intentar encarcelar a sus miembros.
Zambrano también advirtió a David Chávez que debe cuidarse, sugiriendo que podría ser presentado como un “trofeo” o un “premio” por parte del gobierno.
Asimismo, Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), lamentó la situación de Chávez y se unió a las denuncias de persecución política.
“No queda más que condenar lo que ha ocurrido esta mañana, detener a una persona sin la correspondiente orden judicial es algo ilegal”, apuntó Rosenthal.