Honduras

Partido Nacional dice que acusación a exfuncionarios busca manipular la elección fiscal

Según el Partido Nacional, la Uferco estaría ejerciendo “persecución política” en contra de los exfuncionarios por solicitud del actual gobierno
12.10.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional de Honduras manifestó este jueves -12 de octubre- que el requerimiento fiscal presentado por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) en contra de ocho exfuncionarios nacionalistas, busca “manipular” el proceso para la elección del fiscal general y fiscal adjunto.

En ese sentido, la bancada nacionalista emitió un comunicado en el que asegura su preocupación, ya que consideran esta acción como “retardada y sin sustento jurídico por parte de la Uferco”.

“Claramente se avizora la instrumentalización política con el propósito de ejercer presión y manipular el proceso de selección de un fiscal acorde a los intereses del gobierno de izquierda”, dice parte del documento.

“Persecución política”

Según el Partido Nacional, el gobierno actual estaría detrás de tales acusaciones en contra de los exfuncionarios nacionalistas. Aseguran que esto se trata de persecución política.

Uferco como instrumento de persecución político de Libre, por instrucciones del gobierno está fraguando una acusación política a varios diputados del PN, para que la bancada ceda a la pretensiones de elegir el fiscal general de la familia Zelaya”, dice en un fragmento del comunicado.

Requerimientos

El pasado miércoles -11 de octubre- la Uferco presentó un requerimiento en contra de ocho exfuncionarios del Partido Nacional, entre ellos, los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

“A Hernández Alvarado también se le imputa por lavado de activos de más de 62 millones de lempiras, en una ampliación del caso conocido como Pandora”, dice el comunicado emitido por el Ministerio Público (MP).

El informe del MP añade, que dentro de la acusación figura el extitular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez por fraude; el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Jorge Johny Handal Hawit; los exgerentes administrativos de SEFIN, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina; el director de presupuestos de SEFIN, Roberto Alonso Zúniga Barahona y el exgerente financiero de BANADESA, David Eduardo Ortiz Hawit, “acusados por violación de los deberes de los funcionarios y fraude”.

Según la Uferco, los exfuncionarios conformaron una red de corrupción entre los años 2010 y 2013.

A través de dicha red habrían participado en la la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L. 288,016,175.00) “que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y de BANADESA”.

Por otra parte, la Uferco refiere que JOH obtuvo beneficios de dichos actos ilícitos.

Ilícitos

“Al menos 62 millones de lempiras, a través de la utilización de diferentes artificios, entre ellos, “la creación de empresas fantasmas, prestanombres y contratos ficticios, dineros públicos que llegaron a los movimientos «Azules Unidos» y «Amigos de JOH», además a la sociedad mercantil denominada «La Cachureca», así como a sus gerentes de campaña departamentales”, dice el informe.

Asimismo, las investigaciones de la UFERCO determinaron que Wilfredo Cerrato, desde la Secretaría de Finanzas, aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras que fueron traspasados a la fundación Todos Somos Honduras.

Finalmente, la Uferco señaló que solicitará la citación de algunos imputados y la órdenes de captura y alerta migratoria en contra de otros.

Llamado del Partido Nacional a la comunidad internacional

Por su parte, el PN llamó a la comunidad internacional a que se pronuncien al respecto.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a esta situación y se pronuncien en defensa de los valores democráticos de Honduras”.

Finalmente, aseguraron que la bancada nacionalista apoyará para el cargo de fiscal general al abogado, Marcio Cabañas y de fiscal adjunto a la abogada, Jenny Almendares. “Nos mantenemos firmes en esa propuesta”, puntualizaron en su comunicado oficial.

En el aire siguen acuerdos para elección de Fiscalía en Honduras