El Ministerio Público (MP) valora solicitar a Venezuela un informe que indique si existe o no la donación de 100 millones de dólares a Casa Presidencial, administrada por Manuel Zelaya.
El pasado fin de semana el candidato presidencial del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, señaló que el presidente Hugo Chávez regaló a la Casa Presidencial de Honduras 100 millones de dólares (1,900 millones de lempiras), en la gestión de Manuel Zelaya Rosales. Sobre tal donación, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al MP el informe Nº. 11-2009-DASS, de una auditoría realizada a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
En dicho informe se notifica que en el acta de la sesión del Consejo Directivo Nacional de Copeco, del 16 de abril de 2009, se menciona la donación de los 100 millones de dólares.
En su auditoría, el TSC constató la inversión de solamente dos millones de dólares en compra de frijoles para atender labores de contingencia por los efectos del fenómeno tropical Nº 16. Se desconoce el destino de los 98 millones restantes.
Sin rastros
Al momento, ni el TSC ni la Fiscalía encontraron rastros que indiquen el destino de los 100 millones de dólares.
Solamente se identificó el ingreso de los dos millones por los canales correspondientes, a través del Banco Universal de Caracas a Citibank, fondos que fueron transferidos a una cuenta del Banco Central Copeco Emergencia Presidencia de la República N° 1110220000078-7. Al no conocer mayores pistas, la Fiscalía contra la Corrupción solicitó al TSC ampliar su informe para conocer el destino de los 98 millones, ya que no están depositados en ninguna de las cuentas de Copeco.
Además, se manejan otras opciones, como solicitar una asistencia judicial al Ministerio Público de Venezuela. “De fiscales generales a fiscales generales puede haber una muy buena comunicación de manera imparcial y objetiva, sin pretender hacerle daño a nadie”, ni molestar a Chávez ni a Capriles, pero sí pueden ayudarnos a recabar la información básica de dónde salió eso de que se habían enviado cien millones de dólares a la Presidencia de Honduras”, expresó el asesor legal de la Fiscalía General, Rigoberto Espinal Irías.
En la asistencia se podrá solicitar, si efectivamente salieron, por qué vía se hizo. La técnica es la bancaria, sin embargo pudo realizarse por otras alternativas no estrictamente formales.
Otra posibilidad que se valora es que una delegación de fiscales viaje a Venezuela para investigar el asunto.
“Una comisión de fiscales puede viajar a Caracas, comunicarse con los otros fiscales y no hacer ellos ningún acto oficial allá, sino esperar a que los colegas fiscales les proporcionen alguna información para diluir lo que puede ser una sonda de campaña política para dañar a uno o para favorecer a otro”, dijo Espinal.
Qué dice el acta
Del acta 02-2009 de la sesión ordinaria celebrada por el Consejo Directivo Nacional de Copeco, se encontró que en el Punto N° 9 Acuerdos de Dirección, se menciona que el gobierno venezolano proporcionó el apoyo de cien millones de dólares.
“El Lic. Marco Burgos comentó que desde hace tres semanas se tienen congeladas las cuentas de emergencia en el Banco Central de Honduras, explica que durante la emergencia nacional, Venezuela proporcionó un apoyo de dos millones de dólares en efectivo, ese dinero ingresó a una cuenta del Banco Central de Honduras, junto con aportaciones de otros países.
Posteriormente, cuando se hacen algunas formalidades de la Alba, se esperaba recibir 100 millones de dólares, sin embargo solo se recibió 98 millones de dólares, esto debido a que el gobierno venezolano incluyó los dos millones de dólares que nos había transferido algunos meses durante la emergencia, esto ha provocado un problema financiero presupuestario, ya que los 100 millones de la Alba ya tenían un destino aprobado y nosotros ya ejecutamos la mitad de ese fondo”, cita el primer párrafo de dicho punto de acta.
El acta está firmada por Ricardo Lara Watson, subsecretario de Justicia, además a dicha sesión asistieron: Víctor Molina, de Finanzas; Marco Pinel, por Salud; Ligia Cáceres, del Fonac; Miguel Mencía, de Cancillería; Fabricio Vásquez, del Cohep; Nancy Álvarez y Randolfo Velásquez, de la Unión Nacional de Campesinos; Guadalupe Hung Pacheco, por Setco; Marco Burgos y Roberto Montenegro, comisionado nacional y asesor legal de Copeco, respectivamente.