La Secretaría de Defensa presentará próximamente ante el Consejo de Ministros un decreto mediante el cual se prohíba la portación de armas
en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés,
anunció este jueves el ministro Marlon Pascua.
'Voy a solicitar al Comité Nacional de Defensa y Seguridad que se me permita presentar ante el Consejo de Ministros una solicitud para que aplique el decreto que permite la prohibición de portación de armas
en el territorio nacional, en este caso, solicitar que se prohíba la prohibición de armas en el departamento de Francisco Morazán y en el departamento de Cortés', informó Pascua.
En caso de que la propuesta sea rechazada por la extensión territorial que abarcaría el decreto, adelantó que podría considerarse la medida únicamente en la capital de Honduras
y
San Pedro Sula.
El funcionario indicó que la prohibición aplicaría también a los ciudadanos que cuentan con permiso para portar armas de fuego.
'El decreto establece en este caso quiénes son las personas que pueden tener o portar armas. Lo que tenemos que hacer es aplicar el decreto, similar a lo que se hizo en el departamento de Colón, que nos ha dado resultados positivos', explicó.
Quienes incumplan con la medida, serían sancionados con multas.
Homicidios aumentan los fines de semana
Según Pascua, un estudio efectuado por el Estado Mayor Interagencial, conformado por miembros de ls Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, reveló que las muertes violentas
se incrementan durante los sábados y domingos
en Honduras.
Al respecto, señaló que debido a ordenanzas de algunas corporaciones municipales, los horarios establecidos para el funcionamiento de locales autorizados para la venta de bebidas alcohólicas han sido modificados, extendiéndolos bajo el argumento de la autonomía local.
'Esto está afectando y de una manera u otra incide fuertemente en los índices de violencia.
La mayor cantidad de muertes se presenta casualmente los fines de semana, el sábado por la noche, amanecer del domingo y el viernes. Esto nos indica que hay una relación directa en la ingesta de bebidas alcohólicas con la delincuencia', expresó.
Añadió que 'vamos a ir si es necesario hasta el Congreso Nacional a solicitar que se interprete la Ley de Policía y de Convivencia Ciudadana, para impedir lo que se ha venido dando hasta estos momentos que hay algunas ordenanzas municipales que no permiten la aplicación de esta ley'.
Además, descartó el modelo de servicio militar obligatorio
como una medida para combatir la criminalidad, en vista de que este es voluntario y porque existe una lista de espera de aspirantes que no han podido ingresar a las Fuerzas Armadas de Honduras por limitantes de presupuesto.
Reveló que de los aplicantes, solo el 11 por ciento ingresa a las escuelas técnicas de las FF AA 'poque no tenemos capacidad de dar ingreso a todos los que quieren ingresar'.
FF AA fortalecerá operativos
Pascua aseguró que diversos equipos de las Fuerzas Armadas
sostienen operativos en combate a la criminalidad desde las 4:00 AM, incluyendo allanamientos como el efectuado hoy en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Támara.
Recalcó que los efectivos militares
continúan prestando seguridad 'en el transporte urbano, en los centros de mayor acumulación de personas durante el día y en la noche, con retenes en barrios y colonias identificados por el accionar de la delincuencia'.
Afirmó que en los próximos días se ampliará la presencia militar y confirmó que ya se está conformando un equipo élite que brindará seguridad a funcionarios involucrados en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado.