Lima, Perú
El periodista de diario EL HERALDO Alex Flores Bonilla ganó el tercer lugar del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación que otorga el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Lima Perú, y Transparencia Internacional (TI) por su reportaje sobre las escandalosos compras sobrevaloradas en la Secretaría de Salud.
El galardón fue entregado el sábado durante la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin) que se desarrolla del 20 al 23 de noviembre en el hotel JW Marriot, en la capital peruana.
Los criterios que se tomaron en cuenta para conceder la condecoración fueron la metodología de trabajo, complejidad, cómo se resolvieron obstáculos, impacto y los recursos materiales y humanos empleados.
Además se valoró que se alcanzara el descubrimiento de uno o varios hechos noticiosos relevantes a partir de una búsqueda periodística propia y sistemática.
Y fue eso lo que precisamente sucedió con el reportaje de las compras infladas en la Secretaría de Salud publicado en 2014, pues se probó que miembros de una familia crearon empresas de maletín para agenciarse 168 licitaciones privadas mediante las cuales vendieron productos sobrevalorados a la Secretaría de Salud durante el gobierno pasado (2010-2014).
Las compañías que cometieron el fraude fueron constituidas por parientes de la exsecretaria general de la Secretaria de Salud, Cristina Díaz.
Producto de este reportaje, la entonces funcionaria renunció al cargo y el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) iniciaron sendas investigaciones.
El reportero Flores es el primer periodista de Honduras y tercero de Centroamérica que gana este premio que se concede desde hace 13 años y que es el más importante en su ramo a nivel de América Latina.
Para el premio se postularon 209 trabajos de 14 países de la región, entre los que destacan reportajes de El Universal, de México; Folha de Sao Paolo y O Globo Brasil; El Universal de Venezuela; la revista Semana y el diario El Tiempo, de Colombia; La Prensa, de Panamá; El Nacional y El Clarín de Argentina; El Faro y La Prensa Gráfica de El Salvador, entre otros.
La Casa Blanca de Peña Nieto
El primer lugar fue para el periodista mexicano Daniel Lizárraga y su equipo de Aristegui Noticias, de México, por revelar el caso de la “Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, la adquisición de una mansión por 7 millones de dólares por parte de la primera dama mexicana Angélica Rivera construida por una empresa que tenía contratos multimillonarios con el gobierno de ese país.
Mientras, el segundo premio se lo agenció Tamoa Calzadilla, de Últimas Noticias, de Venezuela, gracias al reporte “Quiénes mataron a Dalissa Dacosta', que sirvió para aclarar las circunstancias en las que el estudiante fue asesinado durante una manifestación opositora al gobierno de Nicolás Maduro en 2014.
También se entregaron 12 menciones honoríficas.
El jurado calificador estuvo integrado por los destacados periodistas Gustavo Gorriti , Marcelo Beraba, Wald Scharfenberg, Lise Olsen, Santiago O Donnell, Gianina Segnini y Gerardo Reyes.
Por la calidad de los reportajes, Gorriti resaltó que “ el periodismo de investigación se ha salvado”.