TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 15 días de parálisis legislativa en el Congreso Nacional, analistas y diputados coinciden opiniones en hacer a un lado momentáneamente la elección de la Fiscalía para retomar las sesiones ordinarias mientras en paralelo se logran los acuerdos entre las fuerzas políticas.
“Hemos pedido al jefe de bancada que le pida al de facto de Luis Redondo continuar con la agenda legislativa mientras alternamente se llevan a cabo los diálogos para lograr los consensos necesarios en torno a la elección del fiscal”, explicó la diputada nacionalista María Antonieta Mejía.
En consonancia, Marlon Lara, parlamentario liberal señaló que “en más de 200 días de está legislatura solo se han aprobado 50 proyectos de muy poco beneficio. Este CN no está siendo muy productivo, dos semanas sin sesionar y aún no logramos los consensos”.
Julieta Castellanos, exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseveró: “Hay temas que debería priorizarse al margen estén de acuerdo o no en la elección del fiscal, hay temas de país que son urgentes que están paralizados”.
El aire
Debido a la prolongada parálisis legislativa y la incapacidad del oficialismo de construir los consensos necesarios con las demás cúpulas políticas, siguen en el aire diversos proyectos de importancia para el país, algunos arrastrados desde la legislatura pasada donde figuran decretos como ser la ratificación de la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), la deliberación y decisión sobre el informe del Código Penal, construcción y discusión de las reformas electorales, entre otras.
Así como los nombramientos de las vacancias en el Tribunal de Justicia Electoral, Tribunal Superior de Cuentas y juramentación de los nuevos titulares de la Unidad de Política Limpia.