COMAYAGUA, HONDURAS.-Los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de agua en Comayagua fueron supervisados el miércoles por el embajador de Japón, Norio Fukuta, y una delegación de la Cooperación Internacional del Japón (JICA), que financió la obra.
La moderna planta de tratamiento de agua avanza en un 25 por ciento y tiene un costo de 370 millones de lempiras no reembolsables.
Los trabajos de excavación en el terreno ya finalizaron y se encuentra en la etapa de preparación de la cimentación para empezar a fundir con concreto la obra civil.
Luego continuará el equipamiento de la planta.
“Me siento satisfecho porque en agosto participé en la colocación de la primera piedra y puedo observar muchos avances y estoy esperando que esta obra finalice con éxito para dar mucho beneficio a los habitantes de la zona”, expresó el embajador japonés Norio Fukuta.
El diplomático declaró que Honduras es uno de los países del mundo que más ayuda recibe del gobierno de Japón y con quien existe una relación de más de 80 años.
Añadió que en la construcción y equipamiento de la planta potabilizadora se usará tecnología de punta y participarán ingenieros japoneses.
La planta potabilizadora tendrá capacidad para tratar 15,500 metros cúbicos diarios de agua con cuatro tanques: uno para filtración, otro para sedimentación, un tercero para la floculación y otro para la distribución.
Además incluye por separado un tanque de almacenamiento de agua con capacidad para 1.4 millones de galones.
La obra tendrá que estar finalizada en abril del 2020.
Lea: Libre convoca a la insurrección a un año de las elecciones generales
Beneficiados
La planta de tratamiento beneficiará inicialmente a 95,000 personas. Sin embargo, considerando el crecimiento de la población de la ciudad, se estima que en unos 30 años la cobertura del proyecto podría llegar a los 300,000 habitantes.
Cabe destacar que el sector urbano de la ciudad crece hacia el lado sur, precisamente donde se encuentra el aeropuerto de Palmerola.
“Con los proyectos que se están trabajando, Comayagua se convertirá en un polo de desarrollo atractivo y nos va a obligar a tener un crecimiento acelerado, pero con este proyecto vamos a tener cobertura para unas 300 mil personas a un plazo de 30 años”, explicó el alcalde Carlos Miranda.
El edil explicó que la contraparte de la comuna comayagüense consiste en la dotación del terreno y otros trámites fiscales y ambientales.
La planta de tratamiento actual de la ciudad tiene capacidad para tratar unos 200 litros por segundo, pero no es suficiente para potabilizar la cantidad de agua que es captada de las cuatro microcuencas, ubicadas, en su mayoría, en el Parque Nacional Montaña de Comayagua (Panacoma).