Ambos organismos serán los responsables de financiar la iniciativa que surge de cara a las elecciones primarias de marzo de 2021 y las posteriores elecciones generales de noviembre, el cual busca fortalecer las capacidades de las instituciones electorales de cara a estos comicios.
VEA: ¿A qué vamos a regresar? La pregunta de los integrantes de la caravana migrante al ser retornados
Con este proyecto la UE y el PNUD trabajarán en la facilitación de mecanismos para generar la confianza hacia los órganos electorales y evitar que nuevamente surjan conflictos entre los hondureños, por los resultados de las elecciones.
Asimismo, con el apoyo al ciclo electoral 2021, buscan fortalecer la participación ciudadana en las urnas a través de un enfoque de inclusión y responsabilidad en el marco del reforzamiento de una cultura de paz.
Esta iniciativa surge luego de un amplio proceso de consultas y diálogo con las instituciones contrapartes, sociedad civil y otros sectores y actores involucrados en el tema electoral en el país.
LEA TAMBIÉN: IHSS ya firmó el contrato con AstraZeneca para vacuna contra covid, asegura director
Durante el evento, el embajador de la Unión Europea en Honduras, Jaume Segura, manifestó que en los comicios del otro año la palabra clave debe ser la “confianza”, pues eso es lo que busca este organismo a través de este proyecto que busca que las elecciones sean transparentes y pacíficas.
El representante del PNUD en Honduras, Richard Barathe, agregó: “como PNUD aportaremos nuestra sólida experiencia vía el enfoque del ciclo electoral constante que, además, incorpora una perspectiva multidimensional. Contamos con un conocimiento que abarca, en promedio, 60 países asistidos en materia electoral todos los años, incluido en contextos frágiles, que ponemos al servicio de las instituciones electorales del país”.
ADEMÁS: Dictan prisión preventiva para implicados en desaparición de Enoc Chinchilla
El proyecto tendrá una duración de 18 meses y contará con una inversión de 2.2 millones de euros, en el cual tanto la Unión Europea como el PNUD se comprometen a que en Honduras se consoliden la paz, el estado de derecho y la democracia una vez el pueblo haya elegido a sus nuevas autoridades.