El gobierno aceptará al cuestionado general retirado de la policía de Carabineros, Aquiles Blu, para que integre la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP).
Blu fue designado el martes por el gobierno de Chile para acompañar el proceso de saneamiento de la Policía Nacional y el mejoramiento de los operadores de seguridad y justicia, pero horas después de su postulación surgieron dudas sobre su trayectoria.
Según medios chilenos, el general retirado ha sido
cuestionado por la pérdida de 20 kilos de cocaína, el uso de dinero proveniente del narcotráfico y la manipulación de informes policiales para proteger al hijo de un exdirector general de los Carabineros.
Ayer el canciller de la República, Arturo Corrales, afirmó que Blu integrará la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública que estará conformada por tres hondureños y dos extranjeros.
Corrales sostuvo que antes de hacerse pública la postulación del general retirado, el gobierno de Honduras analizó su hoja de vida y su trayectoria al interior de la policía de Carabineros.
“Nosotros, previo a que esa noticia trascendiera, teníamos conocimiento de esa situación de la cual su currículo salió impecable, su hoja de vida ha quedado intachable, así que no podemos más que agradecerle al presidente (Sebastián) Piñera, al gobierno chileno, que haya mandado a un personaje de esa hoja tan excelente de servicios en Carabineros de Chile”.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que el gobierno conoció que Blu presentó su renuncia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando estaba a un grado de llegar a ser jefe de la policía de Carabineros para esclarecer las denuncias en su contra.
“él culminó los años de servicio y estaba a un solo grado, a un solo puesto de llegar a ser jefe de Carabineros de Chile y él presentó su renuncia al presidente Piñera y su hoja, una vez esclarecido ese incidente en el que se aducía que le había ayudado al hijo de un compañero, resultó no ser así, y su hoja quedó impecable y a eso nos estamos refiriendo”.
“Nosotros lo que tenemos claro y entendido es que esos señalamientos fueron hechos en Chile y él quedó completamente limpio de esos señalamientos en su hoja de vida lo prueba, él hizo una carrera extraordinaria, sumamente admirada en Chile, y así cerró con una hoja de vida impecable”, indicó Corrales.
Blu estará llegando en los próximos días a Honduras para sumarse al equipo que ya conforman Matías Funes, Víctor Meza y Jorge Omar Casco, quienes fueron designados por el gobierno para garantizar la limpieza de la Policía Nacional.
El canciller dijo que el gobierno aún está a la espera de que Canadá designe a su representante ante la Comisión para que el organismo comience a funcionar para dar respuestas a los problemas de seguridad que enfrenta el pueblo hondureño.
Sobre la designación del general retirado Aquiles Blu, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, dijo que el excarabinero ya está formando parte de la Comisión de Reforma “desde el momento que el gobierno de Chile lo acreditó”.
Chile dio a conocer el martes la designación del general Aquiles Blu para la Comisión de Reforma, al tiempo que entregó al presidente Porfirio Lobo un diagnóstico sobre la situación que afronta la Policía Nacional y que fue elaborado por un general inspector, un teniente y un teniente coronel de los Carabineros.
El documento confirma la podredumbre al interior de la Policía y establece la implementación de una serie de medidas encaminadas a mejorar el funcionamiento de la institución con acompañamiento del gobierno chileno.
Cruz: Designación genera “desánimo”
En el Congreso Nacional se han alzado las voces de alerta ante los cuestionamientos en contra del general de Carabineros de Chile, Aquiles Blu, designado por ese país para integrar la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública que impulsará la depuración policial.
Según el diputado de la Democracia Cristiana, Augusto Cruz Asensio, el presidente Porfirio Lobo “debe descartar dicha designación y no empecinarse como parece que está ocurriendo con ese nombramiento”.
A juicio del legislador, los tres miembros nacionales de dicha comisión se encuentran con “desanimo” por la designación chilena de su oficial.
Indicó que ante esta situación el presidente Lobo está obligado a rechazar esta propuesta, incluso solicitar si es que sigue considerando a Chile como un país propicio para traer de ahí a otro nominado, que se haga una nueva designación.
El no hacerlo -indicó- ensuciaría la buena imagen de esta Comisión.
Los hondureños tenemos cifradas las esperanzas en todos estos mecanismos creados en los últimos meses para mejorar la seguridad, indicó el diputado democristiano.