El jefe de la bancada del Partido Liberal, José Alfredo Saavedra, dice que la situación vivida por los diputados con la aprobación de la tasa migratoria es culpa de la Directiva del Congreso, que no respetó un acuerdo que la obligaba a concertar con las bancadas el proyecto que venía del Poder Ejecutivo.
Estaba claro con anterioridad que las bancadas deben conocer a priori estos decretos para luego discutirlos y aprobarlos, pero no ocurrió así.
“Lo importante es que en el Congreso respetemos los convenios y lo concertado. Habíamos convenido que todas aquellas iniciativas de ley que provinieran del Ejecutivo o cualquier otra institución con iniciativa de ley, iban a pasar por la instancia de las bancadas para ser socializadas”, dijo Saavedra.
“Pero ese tema no pasó por la instancia de los jefes de bancada, no hubo socialización y la consecuencia lógica ha sido que nosotros desconociéramos esa iniciativa” con los resultados ya conocidos.
“Creo que el pueblo hondureño se merece que el Poder Ejecutivo haya rectificado a medias, porque en definitiva no lo ha hecho correctamente, porque el Poder Ejecutivo constitucionalmente solo tiene dos opciones: o vetar la ley o sancionarla, y en este caso no la sancionó ni la vetó, la está mandando a un análisis y estudio de técnicos para que pueda realmente hacer recomendaciones”.
Esta situación traerá como consecuencia que quedará una ventana jurídica que expone al Estado hondureño a una demanda de la compañía que suscribió el contrato para la prestación de servicios de vigilancia en las aduanas.
La Constitución establece que si un decreto legislativo no es sancionado ni vetado por el Presidente de la República, automáticamente entra en vigencia a los diez días de la aprobación.