Decenas de elementos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras resguardan este miércoles 13 colegios públicos en la capital de Honduras, esto debido a las constantes protestas de estudiantes contra el cambio de horarios de clases
Los militares y policías permanecen en las fueras de los colegios capitalinos, con el objetivo de resguardar a los estudiantes e impider el ingreso de personas externas que promueven las manifestaciones.
Entre los centros militarizados están el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el Instituto Luis Bográn, Instituto Técnico Honduras, la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio y el Instituto Mixto Hibueras.
Asimismo, el Instituto Abelardo Fortín, Nueva Suyapa, Instituto Mixto Gabriela Núñez, Instituto Nimia Baquedano, Instituto Pineda Ugarte, Escuela Nacional Bellas Artes, Luis Alfonso Santos y el Instituo Jesús Aguilar Paz.
Después de tres días de protestas que se tornaron violentas, estudiantes de secundaria y padres de familia acordaron con representantes de la Secretaría de Educación de Honduras suspender las medidas de presión mientras se lleva a cabo un diálogo sobre la extensión de hora clase.
En una reunión sostenida ayer, los participantes acordaron revisar una propuesta conjunta y definir el mismo horario para todos los institutos de enseñanza media.
Los estudiantes se oponen a la extensión de cinco minutos a la hora clase que actualmente dura 40.
Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, las protestas son promovidas por docentes que se ven afectados por la modificación en el horario.
El cambio, instruido en cumplimiento de la Ley Fundamental de Educación, ya está siendo aplicado en 700 centros educativos.