TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de programas actualizados a las necesidades del mercado laboral, así como una verdadera vinculación entre los centros de formación y las empresas son unos de los principales desafíos que enfrenta la formación técnica profesional en el país.
Lo anterior dificulta que los hondureños, especialmente los jóvenes, adquieran las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mercado; además, disminuye el acceso a oportunidades laborales.
Ante la situación, desde el Consejo Nacional de Educación se formó la Mesa de Educación y Formación Técnica Profesional, la cual está trabajando en la elaboración de una política que busca fortalecer la educación técnica en el país.
Donaldo Ochoa Herrera, coordinador de la mesa, manifestó que el objetivo es incrementar la empleabilidad de los hondureños.
La política resalta entre otras cosas el descubrimiento de las competencias laborales que demanda el mercado, mejorar la oferta de programas de educación y formación técnica profesional, que sea pertinente e inclusiva. “Hay un alejamiento entre la oferta y la demanda, entonces estamos queriendo cubrir lo que requieren las empresas”, dijo.
Para Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el país se está careciendo de oferta formativa en diferentes áreas, lo que provoca que se importe personal calificado, por lo que es importante mejorar la vinculación entre los centros de formación técnica y las empresas.
“Es toral que esa vinculación entre los oferentes de servicios de formación, ya sea formal o no formal, estén bien vinculados con las demandas del mercado laboral y para eso es importante que se genere una prospección para conocer esas demandas, para que de esa manera podamos tener ofertas pertinentes que está requiriendo el mercado laboral”, manifestó.
Agregó que a nivel de universidades hay ciertas ofertas formativas técnicas que están dando respuesta a ciertas demandas, pero a nivel del Infop hay mucha carencias