TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La batalla por alcanzar algún cargo de elección popular en las elecciones de 2025 ya ha comenzado en Facebook, la red social en la que los políticos hondureños han comenzado a desembolsar pequeñas cantidades de dinero en concepto de publicidad.
Algunos de los precandidatos a la Presidencia de Honduras, en la última semana comprendida entre el 20 y el 26 de abril, han realizado gastos publicitarios en Facebook que van desde los 7,000 lempiras hasta los 10,000 lempiras.
EL HERALDO a través de la Biblioteca de anuncios de Meta, monitoreó el comportamiento de gastos en propaganda de los seis políticos hondureños que fueron citados por la Unidad de Política Limpia para rendir cuentas de los fondos erogados para campaña y publicidad.
Gastos
Jorge Cálix, precandidato a la primera magistratura del país por Libertad y Refundación (Libre), en los últimos siete días gastó 10,068 lempiras en publicidad política en Facebook.
Antes de las elecciones de 2022, según Meta, erogó 1.395.462 lempiras para campaña política solo en esta red social.
Rasel Tomé, precandidato de la misma institución política, desde el 11 de marzo de 2021 al 26 de abril de 2024, gastó en publicidad 62,925 lempiras.
Este período cubre la víspera de las elecciones de 2022 y las previas a 2025. Rixi Moncada, aunque fue la precandidata que inició primero su campaña, aún no tiene registro en Meta de invertir en publicidad.
Por parte del Partido Nacional (PN), Ana García tampoco tiene inversión en publicidad en esta red, pero Nasry Asfura, del 11 de marzo de 2021 al 26 de abril de 2024, en comparación con el resto de los otros aspirantes, ha gastado la suma de 2,314,133 lempiras.
Estos datos examinados por EL HERALDO solo dejan en manifiesto lo invertido en Facebook, lo gastado en televisión, radio, periódicos o vallas son fondos diferenciados de estos.
Procedencia de fondos
Ante estos gastos y los que han realizado en concentraciones políticas y masivas movilizaciones, el pleno de comisionados de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos se vio obligado a citar a los seis precandidatos de Libre y el PN para rendir cuentas. .
“Siempre mis fondos han sido claros y he hecho mis informes, tengo el sumo cuidado de ver a quién le recibo aportaciones”, explicó Asfura.
De su lado, Rasel Tomé de Libre, declaró que “tenemos que llevar el procedimiento adecuado de la procedencia de los fondos para realizar las campañas políticas. Dinero del narcotráfico no debe entrar en campañas políticas”.
Así como Asfura y Tomé, varios precandidatos y políticos han predicado que sus fondos para campaña son lícitos y hasta retan para ser investigados. No obstante, desde la Unidad de Política Limpia se aclaró que es difícil saber cuándo el dinero proviene de actividades ilícitas como el narcotráfico.
La comisionada de la Unidad, Ivonne Ardón, manifestó que “no solamente el dinero del narcotráfico, sino también del crimen organizado, aquí se habla de personas vinculadas a la trata de personas, lavado de activos. El crimen organizado tiene recursos”.
Para un mejor manejo de los fondos que se erogan en redes sociales para campañas, Ardón explicó que hay “un nuevo mecanismo que también son recursos que se gastan en campañas y deben aparecer reflejados en sus informes”.
A criterio del representante de la sociedad civil, Juan Carlos Aguilar, hay que fortalecer a la Unidad e “investigar con qué dinero se rentan los locales, de qué dinero se está tomando para publicidad, afiches, todo el tema de imagen y transporte de personas”.
Gastos en 2021
Solo para las elecciones generales de 2021, el PN, Libre y Liberal gastaron en publicidad de Facebook al menos 5,1 millones de lempiras.
El Partido Nacional gastó 3,124,195 lempiras, mientras que Libre inyectó 1,525,947 y el Partido Liberal invirtió 460,011 lempiras, de acuerdo a la Biblioteca de Facebook