Tegucigalpa, Honduras.- El primer miércoles del mes de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la parálisis cerebral y su impacto en la calidad de la vida de las personas que viven con esta condición.
En esta ocasión, las autoridades del Programa de Rehabilitación de Parálisis Cerebral (Prepace), han programado una serie de actividades que se extenderán todo el mes.
Gloria López, directora Ejecutiva de Prepace detalló que el miércoles 2 de octubre se va a iniciar una campaña virtual ya que se cuenta con un diseño que está representado con una silla de ruedas y un par de zapatos con el eslogan: “Ponte los míos”.
“Ese mensaje está dirigido a las personas que no tienen empatía con este segmento de la población que padece de parálisis cerebral. A veces por su aspecto físico o problemas que tienen las personas con parálisis cerebral es su lenguaje y eso es porque su sistema fonoarticulatorio y sus músculos están atrofiados y no pueden expresarse y no es porque no piensen”, detalló López.
Los estudios establecen que entre el 60 y 65 por ciento de las personas con discapacidad y especialmente con parálisis cerebral, está comprobado que su cognición está intacta.
“Nosotros tenemos en Prepace testimonios de personas con parálisis cerebral a quienes hemos incluido desde prebásica, básica y universidad, y se han graduado y están empleados laboralmente.
Recientemente un joven se graduó de la carrera de Diseño Grafico en Unitec lo que representa un gran logro porque se debe tener en cuenta que si las personas con discapacidad tienen la oportunidad de rehabilitarse y educarse, pueden ser incluidos en todos los aspectos de la vida.
“Nosotros tenemos una gratitud con EL HERALDO por el apoyo que nos brinda a favor de las personas con discapacidad, pues en la mayoría de los casos no se da a conocer el trabajo que se desarrolla en beneficio de estas personas”, manifestó Gloria López.
“Para conmemorar esta importante fecha, se va a desarrollar un campamento y se a concluir en Prepace con una “casa abierta” donde vamos a invitar a los cooperantes y a instituciones gubernamentales para que conozcan la realidad de las personas con parálisis cerebral y de los programas y proyectos que desarrollamos, donde vamos a dar reconocimientos a empresas que han creído y han apoyado a Prepace y creen en las personas con discapacidad y en especial las que tienen parálisis cerebral”, destacó la directora ejecutiva.
En Prepace se atienden de manera presencial 85 personas con esta discapacidad. En la parte de estimulación temprana se atiende a personas desde los seis meses de edad sin importar la discapacidad, al igual en los talleres donde se tienen personas con parálisis cerebral, déficit intelectual y baja visión.
En todos los programas se cuenta con alrededor de 150 personas. Mientras que a nivel nacional se cuenta con un programa que es el desarrollo inclusivo con base comunitaria el cual se desarrolla por medio de la cooperación de Alemania y se han extendido los servicios.
A través de esta cooperación en todos los programas se atiende a 1,965 personas en 24 municipios que están ubicados en siete departamentos entre los que se encuentran: Francisco Morazán, Olancho, Yoro, Cortés, Copán, Lempira y El Paraíso.
“Estamos trabajando en emprendedurismo, salud mental, educación inclusiva y acoso escolar en los centros educativos. Nos encontramos con adultos, jóvenes y niños, por lo que es un programa muy exitoso y trabajamos con voluntariado y las municipalidades”, destacó Gloria López.
Mencionó que para los próximos días se tiene programado desarrollar el lanzamiento del Diplomado de Educación Inclusiva el cual se va a impartir en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), donde se espera la participación de profesionales de diferentes áreas para ser capacitados en esta temática que es de mucha importancia en el país.