TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con preocupación por la tardanza de actualización de los portales de transparencia, entre otras observaciones, organizaciones de sociedad civil presentaron el primer informe sobre el proceso de veeduría en el trabajo de la Junta Nominadora.
En el informe expuesto por el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) se enumeró la falta de petición de algunos requisitos a los candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la no acreditación a los observadores nacionales e internaciones en el proceso.
Asimismo, se manifestó por parte de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) la preocupación por la falta del cotejo de los listados de candidatos a la CSJ y las denuncias de la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) por nexos financieros y gastos en campañas.
+Junta Nominadora descarta a tres abogados que aspiraban a la CSJ
Veedurías internacionales
Una nueva misión internacional de observadores arribará al país en los próximos días para sumarse a los trabajos de veeduría del proceso de selección de los nuevos magistrados de la CSJ.
La misión estará encabezada por el exvocero de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor.
“Ya hemos recibido como Junta una misión internacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA), misión que nos trajo la ASJ, y ahora la misión que encabeza Juan Jiménez Mayor que viene a sumarse al interés internacional que existe sobre este proceso que ha ganado notoriedad con su transparencia”, expresó el miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino.
Asimismo, destacó que Jiménez Mayor es una persona que conoce la realidad nacional.
+La Junta Nominadora evaluará los conocimientos de aspirantes a la Corte Suprema de Justicia